Proyecto de arte para nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE: CAROLINA TRAPANI SALA: “B” 4 AÑOS T.T
DURACIÓN; 10 DÍAS
.

FUNDAMENTACIÓN:

“Los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes: a través del lenguaje, del lenguaje lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensiónde los demás individuos y de la comprensión de nosotros mismos”. (Howard Gardner).
El niño pequeño es un aprendiz intuitivo, natural, que dotado para aprender los sistemas simbólicos, desarrolla teorías prácticas acerca del mundo físico y del mundo de las demás personas durante los primeros años de su vida. Por esta razón es que el docente buscará facilitar las expresiones como manifestación desentimientos, emociones, ideas y deseos, desde y hacia el individuo como medio de sensibilización, goce estético y guía de la comprensión universal.
La expresión se enmarcará en torno a un proyecto significativo dando cabida a la reflexión con un enfoque integrador donde ésta armonice con el pensamiento, la sensación y las representaciones. Es muy importante en el Nivel Inicial, fomentar laauto-expresión del niño, propiciando oportunidades para aprender actuando, bailando, construyendo o simplemente “haciendo”.-
Me propongo propiciar actos, palabras, estímulos que lleven al niño a experimentar y vivir sus conceptos, a mover su cuerpo explorando el espacio, a dramatizar creando y recreando nuevas formas de ver la vida, plasmar en una producción propia todas sus sensaciones y emociones, esestimular su crecimiento integral.
Es por ello que tomare como punto de partida “las manos” la exploración de elementos y texturas a través del tacto, y es por ese motivo que surge la relación con “la cueva de las manos”(Santa Cruz Argentina)

Estrategias:

* Trabajo de manera grupal e individual.
* Formulación de anticipaciones, hipótesis
* Análisis de imágenes significativas.* Incentivar a la expresión.
* Motivar a través de relatos, actividades plásticas.
* Favorecer el sentimiento de pertenencia.
* Incentivar la participación de las familias en la sala.

OBJETIVOS:

Que el niño:
-Utilice las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje como una forma de comunicación.
-Realice una descripción global de objetos y situaciones.
-Realice unaexpresión gráfica de la información (dibujos, imágenes,etc).
-Participe respetuosa, cooperativa y activamente de las experiencias artísticas vinculadas a la producción espontánea.
- Conozca y valore sus posibilidades sensibles del movimiento, vinculada al reconocimiento del propio cuerpo y su relación con el espacio, el tiempo, la dinámica y la comunicación expresiva.
- Realice un intercambiocon sus pares.

CONTENIDOS:

-identificación de colores primarios.
-Texturas táctil y visual
-Explotación y empleo de materiales.
-exploración de diferentes soportes y herramientas.
-Representación bi y tridimensional.
-Imagen plástica-visual-gráfica. Representación.  

Actividades:

1- Escuchamos un relato breve sobre la “cueva de las manos” ¿Por qué se llamará de ese modo?¿Cómo se imaginan que fue realizada?
2- Presentación de la imagen “Cueva de las manos” observamos lo que vemos, sus colores, formas y texturas. ¿cómo les parece que se pueden elaborar? ¿con que materiales se pueden crear nuestras obras? Elaboración de una lista de los mismos.
3- Exploración con tierra: (se prepara engrudo hervido en porción de una taza de harina, en un litro de agua fría secoloca a hervir hasta que espese luego se le agrega una taza de tierra. Elaboración previa del docente) se les mostrará el material y se los invitará a explorarlo sobre papel madera.
4- ¿jugamos con arcilla? Exploramos su textura y la comparamos con la tierra ¿son diferentes? ¿Por qué? se les presentará a los niños una plancha de arcilla y luego se les ofrecerá; semillas, piedras para...
tracking img