Proyecto De Artes Visuales Para Niños

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Indice


Introducción……………………………………………………………………….. 3
El Arte………………………………………………………………………………. 4
Breve historia del arte…………………………………………………………….. 4
El arte en la escuela………………………………………………………………. 9
Porque trabajar la tridimensión en la escuela…………………………………..
Que son las esculturas
Tipos de escultura
Volumen
Espacio
Actividades
Actividad 1Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6
Actividad 7
Actividad 8
Conclusión
Bibliografía
Anexo





















Introducción


“En las actividades plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interno, su personal modo de ver y sentir. Las exploraciones y actividades plásticas a realizar en el jardín estarán pensadaspara enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los alumnos, así como los primeros acercamientos a diversas producciones culturales” (*Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años.)


Partiendo de la cita anterior, comenzaré a elaborar la fundamentación del proyecto didáctico de plástica. Dentro de ella tomaré varias actividades que propone el diseño paraacercar manifestaciones artísticas y contribuir al desarrollo de la creatividad de los niños.

El eje central de mi propuesta está basado en una expresión artística específica: la escultura. Para desarrollar dicho eje, partiremos desarrollarando algunos conceptos básicos a tener en cuenta como la definición de arte, qué es la escultura, el volumen y el espacio, tomaré varios recursos queconsideramos imprescindibles, como ser la observación para luego llegar a las actividades en donde la apreciación de esculturas de diferentes artistas, materiales y técnica serán tomandos en cuenta para dar luego el pase a la exploración de los materiales y la creación de una escultura individual y grupal.

Creo de suma importantancia, luego de analizar textos relacionados a la educación artísticadentro del nivel inicial así como también el diseño curricular, crear propuestas que involucren observación y creación, donde se pongan en juego algunas nociones y características fundamentales del arte, como ser: la textura, la forma, la bidimensión o tridimensión, etc.

Por último debo aclarar, que esta propuesta está diseñada para una sala de 4 años, en donde será el primer acercamiento delgrupo hacia el lenguaje escultórico, por lo tanto debemos comprender la importancia de la exploración personal que poseerá para los niños.






EL ARTE
Para comenzar con el marco creo importante definir el concepto de arte: “Arte: manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado” (Real AcademiaEspañola)
El arte es un producto del hombre, y ha estado presente casi desde los inicios de la raza. Cabe mencionar que tanto sus definiciones como sus características han ido fluctuando con el paso de los siglos.
Las definiciones de arte son variadas y se encuentran sujetas a la época que se analiza y la cultura o sociedad en la que se ubican. Para entender los diversos conceptos,diseñé una breve reseña histórica, donde se puede observar la importancia y características que fueron definiendo al arte. Cabe destacar que el siguiente cuadro, ha sido realizado dentro del marco curricular de Artes Visuales en la Educación Inicial 1, por lo cual el énfasis está dirigido a las artes plásticas. No obstante, los movimientos sucedidos a lo largo de la historia abarcaban todas lasexpresiones artísticas, por cual se puede realizar un análisis de todas formas.


. Breve historia del arte


| |Período paleolítico: |
| |Poseía una función religiosa/mágica y social, ya que mostraba |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de artes visuales
  • Como Eleaborar Un Proyecto De Artes Visuales
  • Elementos para la lectura de las artes visuales
  • elementos para la lectura de artes visuales
  • intervención para niños con disc. visual
  • Proyecto De Ciencias Para Niños
  • Proyecto para niños con hiperactividad
  • proyectos para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS