Proyecto De Articulación Primaria Jardín De Literatura Y Plástica

S.E.I.M.M. Nº 8
ESCUELA PRIMARIA Nº 17



PROYECTO INTERINSTITUCIONAL








“LA BIBLIOTECA ESCOLAR FORMADORA DE LECTORES”







RESPONSABLES:
Maestra de Infantes a cargo del S.E.I.M.M. Nº8
Directora de la Escuela Primaria Nº 17




CICLO LECTIVO
2010









PROBLEMÁTICA SITUACIONAL

La sociedad actual ha dado prioridad a la imagen virtualdiseñada de tal modo que los usuarios no tienen necesidad de leer desencadenándose así poco interés en la lectura.
Los alumnos del nivel inicial y primario de nuestra realidad rural, no quedan fuera de esta situación. A ellos, además, se les suma otras problemáticas como la distancia que media entre sus hogares y la cabecera del partido y los bajos recursos económicos que impiden, en su mayoría,la posibilidad de adquirir libros.

FUNDAMENTACIÓN

Las bibliotecas escolares ofrecen mucho más que libros, es un lugar de reunión para los estudiantes, en el cual se pueden explorar y debatir ideas.


la participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación agradable como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, lacultura y la información, por lo cual la biblioteca escolar contribuye a formar una sociedad mas democrática mediante el acceso equitativo al conocimiento y a la información. La intención de este proyecto es optimizar el uso de la provisión de textos, entre ellos literarios y artísticos, con que cuenta la institución , que han sido adquiridos por la escuela , recibidos en concepto de donacióny previstos por el Ministerio de Educación de la Nación. Además, se pretende, darle un lugar privilegiado en la comunidad. Qué no solo tengan acceso los alumnos de la Institución y sus familias sino también todas las personas que trabajen o vivan en la zona.

Los lineamientos curriculares proponen la ampliación del horizonte de lo posible para todos los alumnos al generaroportunidades para desarrollar la capacidad expresiva, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros
La escuela, la sala, el aula, es un lugar privilegiado en la construcción de
esta comunidad lectora, es decir, un espacio para desplegar los diferentes lazos
y significado que genera cada texto.
Muchas veces decimos que leemos por placer; se habla del placer de lalectura
y se considera deseable que nuestros alumnos puedan sentir lo mismo. Pero,
¿cómo se enseña el placer de la lectura? Probablemente no se pueda enseñar el “placer de la lectura”, señalar los caminos misteriosos que atraviesa un lector mientras lee. Pero sí podemos enseñar a socializar la lectura, compartirla. Este compartir significados y emociones frente a lo leído es probablemente unaparte muy importante del “placer de la lectura”, ya que es posible que el entusiasmo de alguien al comentar un libro genere el interés de otro por conocerlo. De hecho, quizás algo muy importante que podemos generar en la sala es que un libro “no sólo se lea sino, además, que se hable”. (En palabras de Jean Hébrard, durante la conferencia “El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones ynuevas perspectivas”, dictada en la Biblioteca Nacional (en la Ciudad de Buenos Aires), en el año 2000.
7 Montes, Graciela, op. cit.
Se trata de abrir el silencio de la lectura –que también puede ser muy placentero
en ciertos momentos y de que los significados atribuidos sean escuchados
y validados aun cuando parezcan alejados de la interpretación más explícita y directa de un texto. Esto es darvoz a nuestra lectura, donde la construcción de sentido se vuelve visible. Dice Graciela Montes que no existen analfabetos de significación, que nadie se acerca desnudo a un texto, que somos todos constructores de sentido.7 Y en este camino, la lectura y la escritura comienzan en la oralidad, desarrollo privilegiado del Nivel Inicial. Porque, si bien una de las condiciones básicas para un lector...
tracking img