Proyecto de articulacion jardin ep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

El Proyecto “Una ventanita al futuro” esta destinado a los alumnos del ultimo periodo de la Educación Inicial y a los alumnos del Primer Año de la EPB, del Instituto Guillermo Enrique Hudson.
Todo cambia vertiginosamente sin darnos cuenta en la sociedad y la comunidad educativa no puede quedar al margen; nosotros los educadores, los docentes, debemos estar a laaltura de las circunstancias. Por tanto, nos pareció adecuado y estamos convencidos, de que es necesaria la articulación de preescolar con el primer año de la E.P.
Nuestro objetivo primordial es que el niño se familiarice con los hábitos escolares en un ámbito diferente y desconocido para él, pudiendo comparar las diferentes realidades.
Esperamos que sea una actividad de disfrute paraambos niveles ya que para los niños de jardín será como “una ventana al futuro” y para los alumnos de primer año será sentirse por un ratito “más grandes” pues serán ellos mismos quienes informen a los niños de preescolar.
Deseamos que este proyecto sea significativo para los niños y sus familias como lo es para nosotros.

Equipo Docente a cargo de la Articulación:

• Educacióninicial:
Patricia Piquet, sala roja, turno mañana.
Patricia Piquet, sala verde, turno tarde.
Roxana Burgos, sala rosa, turno tarde.
• Educación primaria:
Vanina Scarpatti, 1° “A”, turno mañana.
Vanina Scarpatti, 1° “B”, turno tarde.
Eleonora Laino, 1° “C”, turno tarde.
• Supervisación: Vicedirectora Nélida Morales.
DesarrolloArticulación Inicial- Educación Primaria

Se establecerán cuatro clases cada quince días aproximadamente que comenzarán el 15 de septiembre del actual año lectivo y concluirán en la última quincena del mes de noviembre.

Clase N° 1: Nos encontramos por primera vez…

Fecha: 15 de septiembre de 2.008.
Duración: 20 minutos
Espacio: Aula de primer año de la E.P.B.
Contenidos:Similitudes y diferencias entre las instalaciones del jardín y la E.P.B. Socialización secundaria: relación con pares. Diálogo entre pares. Exploración de materiales ajenos a su cotidianeidad en el jardín. Intercambio oral.
Objetivos: Reconocer similitudes y diferencias acerca del espacio en el que se desarrollan dichas actividades (salita-aula). Favorecer un clima ameno de intercambio mutuo basado en elrespeto de opiniones ajenas. Explorar los objetos que utilizarán el año próximo y reconocer sus diferentes utilidades.

Se invitará a los niños de jardín, por medio de una tarjeta especialmente preparada por los niños de E.P., a visitar el aula de primer año. Estas invitaciones llegarán por medio de un/a alumno/a representante del año que las llevará personalmente a la salita de 5 años deljardín.
Llegada la fecha estipulada los alumnos del 1° año los recibirán y ya estarán dispuestos bancos demás para su comodidad. Un niño del 1° año les dirá que comenzarán un sueño, el de ser más grandes por un ratito. Los niños de jardín serán guiados por los de E.P. mediante una charla amena en las que incluirán preguntas tales como: “¿Qué ves de distinto entre el jardín y nosotros?” o “¿Tenésmiedo de empezar 1° año?” Todas preguntas que favorecerán el reconocimiento de similitudes y diferencias acerca del uniforme, los recreos, las salidas a los baños, las meriendas o desayunos, la disposición y el tamaño de los bancos, las señoritas, etc.
Esta actividad concluirá con una charla global acerca de la visita y la nueva información brindada por los alumnos de primer año. Seintercambiaran unos distintivos realizados por ellos mismos en lo que juntos leerán sus nombres.

Clase N° 2: Compartimos el recreo…

Fecha: 6 de Octubre del 2008.
Duración: 25 minutos.
Espacio: Quiosco del colegio. Patio de la E.P.
Contenidos: Uso del dinero. Socialización secundaria: relación con pares. Observación y narración oral de lo vivido. Normas de convivencia: reglas en los recreos....
tracking img