Proyecto de asiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETO DEL PROYECTO El objeto de nuestro proyecto surge a partir de nuestra propia experiencia con la incomodidad que presentan los pupitres de las aulas universitarias, debido a que no resultan nada cómodos al atender en clase, coger apuntes,... no son nada ergonómicos ni visualmente estéticos para los usuarios. Se calcula que un estudiante permanece sentado casi el 80% del tiempo que pasa enla clase. Una situación que se repite los cinco días de la semana, durante cerca de nueve meses, y que obliga a pensar en criterios ergonómicos a la hora de elegir el mobiliario. Lo deseable y nuestro principal objetivo es que cada aula cuente con sillas y mesas ajustables a las dimensiones de cada alumno o que, al menos, los muebles eviten posturas inadecuadas que se mantienen durante unprolongado periodo de tiempo.

En ésta imagen podemos observar cómo se estructura un aula universitaria cualquiera, en la que no hay posibilidad de ajustar el asiento ni en altura ni en distancia con respecto a la mesa, con lo cual, un estudiante que necesite más espacio para adoptar una postura adecuada al área de trabajo u otro que necesite menos distancia, no se adecuará a las medidas ergonómicasexistentes y requeridas para un buen y aconsejado uso del puesto de trabajo.

-1-

2. ANTECEDENTES Hoy día nos encontramos en el mercado algunas propuestas realizadas por distintas empresas, que pretenden mejorar la calidad de éste puesto de trabajo, propuestas, que han sido instauradas en algún salón de actos o aulario de presentación. La mayoría de estos puestos, sigue el mismo patrón encuanto a simplicidad y usabilidad, pero realmente carecen, en todos los aspectos, de patrones ergonómicos que rijan el diseño para hacerlo realmente confortable, sino que se amoldan a unas medidas y disposiciones genéricas inamovibles debido a la propia disposición del diseño. En cuanto a la estética si es verdad que se han adoptado mejoras, ya sea por medio del color o el uso de materiales másagradables, pero no es un factor primordial a la hora de valorar este tipo de propuesta, ya que impera sobre dicho factor uno muchísimo más importante como es la ergonomía y la simplicidad del diseño. A continuación se presentan tres modelos ya existentes en el mercado y se realiza un pequeño análisis de cada uno de ellos:

Modelo 1 En primer lugar se presenta este modelo, el cual, está pensado parasu utilización en centros docentes. Se aplica formando filas de un número limitado de plazas. Los módulos están compuestos de una estructura rígida que soporta las articulaciones del asiento y respaldo y la mesa pupitre correspondiente a la siguiente fila. El asiento es abatible de forma manual y la mesa de trabajo es adaptable en altura. Los asientos y respaldos están formados por una estructuratotalmente metálica (pudiendo tener diferentes acabados). Las plazas de asientos presentan distintos tipos de acabados: totalmente metálicas con una chapa parcialmente perforada o tapizado mullido en el asiento y respaldo. La mesa pupitre consiste en un sobre de fibras aglomeradas con recubrimiento vinílico. Todas las aristas son redondeadas.

-2-

Modelo 2 El conjunto de mesa de escritura yasiento está pensado para aulas de centros docentes especialmente. Se disponen en elementos modulares formando fulas de un número limitado de plazas. Estos módulos se unen entre sí por la mesa de trabajo (es un sobre de escritura continuado). Los asientos son abatibles con retorno automático mediante el pilotaje del soporte del asiento sobre la estructura central. Es un mecanismo silencioso yextenso de mantenimiento. Cada módulo está constituido por una estructura metálica que soporta la articulación de asiento, el respaldo están constituidos por contrachapado moldeado, la mesa está construida con tableros de fibras aglomeradas y cantoneadas. La repisa portafolios está formada por una trama de varillas metálicas.

Modelo 3 Está pensado para su utilización en centros docentes y zonas de...
tracking img