Proyecto de asignatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION.

La sociedad en la que actualmente vivimos, producto de los continuos cambios socioeconómicos; resultado del proceso globalizador, constituye un indudable beneficio en cualquier ámbito de la vida cotidiana; no obstante desde la perspectiva educativa, se perfila como un gran reto para el docente, puesto que lo que se requiere de este, es que sea un formador de ciudadano competentespara la vida actual, consientes de las problemáticas en las que vive, así como conocedor de las alternativas a las que puede recurrir para dar solución a sus dificultades.

Es por lo anterior que es de suma importancia el desarrollo del proyecto de asignatura, ya que este nos permite vislumbrar de manera general, las actividades que se habrán de desarrollar durante el ciclo escolar.

Elpresente trabajo se integra tomando como referencia los siguientes aspectos, que enseguida me permitiré describir: indudablemente toda institución educativa debe saber cual su razón de existir saber hacia donde dirigir sus esfuerzos es por ello que se presenta la visión, la misión y los valores de la institución. Continuando con en esta misma temática, se prosigue presentando los objetivosgenerales de la asignatura de Geografía de México y del Mundo en la educación secundaria, de igual forma se incluye una breve descripción del enfoque de la asignatura, así como algunas actividades que podrían ser pertinentes para su desarrollo. Posteriormente y derivado de los propósitos generales de la asignatura, desarrollo algunos propósitos que de manera particular me gustaría desarrollar en los,alumnos durante el presente ciclo escolar.

Enseguida presento una breve síntesis del perfil de egreso de la educción básica, así como de las competencias que se pretende desarrolla en el alumno. Así mismo incluyo un diagnostico cognitivo que me dará pauta para el desarrollo de as estrategias y las actividades a desarrollar durante el ciclo, cabe mencionar que estas dos últimas también seintegran en el presente trabajo. Finalmente se muestra a organización de contenidos del programa de la asignatura y los tiempo y fechas que se destinará a cada uno de ellos, así como el cronograma de contenidos y actividades.

VISION.

Ser la mejor opción educativa. Ofreciendo educación de calidad, formando seres humanos con valores, conocimientos, hábitos y competencias para acceder al siguientenivel educativo y para la vida.

MISION.

Formar seres humanos competitivos con valores, conocimiento y hábitos en un compromiso compartido de comunidad educativa.

VALORES.

 Amor.
 Responsabilidad.
 Respeto.
 Puntualidad.
 Tolerancia.
 Compromiso.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

Para el programa de educación secundaria 2006, se tomaron en cuenta tres grupos depropósitos, los cuales se describen a continuación:

 Propósitos de línea curricular:
Respecto del primer grupo, se puede decir que van enfocados hacía la necesidad de que los adolescentes comprendan las características y problemáticas de la sociedad en que viven, a fin de que desarrollen competencias que les permitan manipular información de manera critica y como consecuencia puedan asumiractitudes que coadyuven a si integración a la sociedad.

 Propósitos de la enseñanza de la geografía en la educación básica.
Este grupo de propósitos, tiene como objeto que mediante el estudio de la geografía de los discentes sean capaces de comprender, la forma en que se encuentra estructurado su espacio geográfico y los factores que intervienen en su transformación y que propician eldesarrollo de una dinámica temporal, en la que interactúan agentes: naturales, sociales y económicos.

 Propósito de la enseñanza de la geografía en la educación secundaria:
Pretenden que los estudiantes, con ayuda de la observación y el análisis, comprendan la forma en la que se encuentra organizado el espacio geográfico, a manera en la que el ser humano lo transforma tanto de manera positiva como...
tracking img