Proyecto de aula sobre la educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA

El modelo constructivista es un modelo que permite que el niño y la niña construya desde sí mismo aprendizajes, conocimientos, que de una u otra manera permitan que éste sea capaz de salir adelante, donde el docente le brinda al estudiante las herramientas necesarias para construir conocimiento. Es aquí donde la relación entre profesor-alumno se ve reflejadaen la medida en que los dos aportan e intercambien ideas. El profesor y el estudiante tienen una relación dialógica de carácter continuo participativo, integral y sistemático. La forma de transmisión es a través del descubrimiento guiado, resolución de problemas y enseñanza reciproca por medio de las experiencias mutuas.

A través de esté, el niño y la niña puede generar y comunicar sus ideas,necesidades e inquietudes y con ellas ser participe activo, tanto de su proceso de aprendizaje como de la transformación tanto en el ámbito escolar como en el ámbito social. Además está basado en una pedagogía activa donde el estudiante es activo y critico implicando un proceso sociocultural por medio de un dialogo de saberes. Este modelo utiliza todas las áreas de la educación para formar unestudiante justo y autónomo.

Es a partir de este modelo donde se tiene en cuenta el aporte del conocimiento innato del niño, pero a su vez el profesor es un ente facilitador de procesos de adquisición del nuevo conocimiento donde no hay un método especifico de trabajo sino unas estrategias, un docente y unos alumnos que trabajan de manera integrada con el fin de acordar temáticas a trabajar.Podemos decir entonces que el modelo constructivista, permite que los seres humanos puedan representar e interpretar sus propias perspectivas del mundo a través de experiencias y conocimientos adquiridos.
Jean Piaget fue uno de los autores que aportó al constructivismo, quien sigue más de cerca las aportaciones que tienen relación con la epistemología evolutiva, es decir, el conocimiento sobre laforma de construir el pensamiento acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños.
Para Piaget, existen dos motores que hacen que el ser humano mantenga ese desarrollo continuo de sus estructuras cognitivas: la adaptación y el acomodamiento. Estos dos procesos que Piaget toma del evolucionismo sirven para que el individuo continuamente esté obteniendo información a través de sus sentidos,gracias a las interacción activa que tiene con el objeto a conocer, y lo procese a fin de enriquecer y modificar las estructuras que ha ido conformando. Así mismo la idea de la asimilación es clave, ya que la nueva información que llega a una persona es "asimilada" en función de lo que previamente hubiera adquirido, para luego llegar a necesita una acomodación de lo aprendido, por lo que debe haberuna transformación de los esquemas del pensamiento en función de las nuevas circunstancias.
El constructivismo ha aportado además metodologías didácticas propias, como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso deaprendizaje, los programas entendidos como guías de la enseñanza, entre otros.
Es por esto entonces, que el modelo pedagógico constructivista se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo a través de sus propias experiencias, donde el niño interpreta la realidad de acuerdo de su propia experiencia.
Para ello el niño reúne los conocimientos adquiridos, susestructuras mentales y percepciones, para así identificar los perfiles profesionales sumergidos en su sociedad.
Con este modelo se abandona el autoritarismo del maestro hacia los niños y niñas, el niño usa su voz,  participa de forma autónoma y segura en el aula, piensa y actúa de acuerdo a sus capacidades, favoreciendo así su desarrollo cognitivo. Mi labor como docente es proporcionarle a los niños...
tracking img