Proyecto de aula y aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos de aula
En la actualidad observamos una serie de cambios a nivel global y a nivel de las localidades, producto de la implantación de lo que se conoce como “era de la información” (Castells, 1998), que repercute directamente en los paradigmas (conocimiento, cultura, valores, normas, entre otros) y en consecuencia, en la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza yaprendizaje para las nuevas generaciones. En el caso de la educación venezolana, en los últimos cuatro años, la misma ha estado sujeta a una serie de cambios. Entre ellos surgen -dentro de la reforma curricular-, una nueva estrategia de planificación que plantea un nuevo paradigma y una serie de elementos y concepciones que parecieran estar en sintonía con tales cambios. Esta nueva estrategia se hadenominado Proyectos Pedagógicos de Aula la cual ha repercutido en el cambio educativo.
Según Mina, R (1999), el proyecto pedagógico de aula “es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto acalidad y equidad”.
Por su parte Amarista, M (2001), el proyecto pedagógico de aula (PPA), “es una estrategia metodológica concebida en la escuela, para la escuela y los educandos; elaborada por el conjunto de actores de la acción escolar, incluida la participación de la familia y otros integrantes de la comunidad. Implica acciones precisas en la búsqueda de solución a los problemas de tipopedagógico; ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atención a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio”.

El Entorno de los proyectos educativos PPA
Los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) se han definido como una estrategia de planificación a través de la cual se realizan determinados programas o planes de trabajo acerca de aquello queel niño(a) necesita conocer. Estos programas se realizan con las ideas que los niños(as) aportan de acuerdo con la opinión del docente una vez que se establece el tema a conocer. Se plantean objetivos, se seleccionan los contenidos tomando en cuenta los ejes transversales integrados y actividades para la realización del mismo. Los PPA son instrumentos de trabajo fundamentados en el niño(a) comosujetos de derecho y de plena participación en las actividades y programas en función de sus intereses, con miras a la mejora de la calidad educativa, permitiendo también un acercamiento significativo entre el niño(a) y el docente El (la) docente también tiene una función importantísima, ya que a través de su ayuda, atención, planificación y conocimiento sobre el desarrollo progresivo del niño(a) vaa interceder significativa y participativamente en ese proceso de enseñanza aprendizaje (Terán, F y otros, 2001).
De acuerdo con lo planteado por el Curriculum Básico Nacional de Educación Inicial se puede afirmar que los Proyectos Pedagógicos de Aula se desprenden de la transformación que se da a la educación a partir del enfoque teórico-metodológico constructivista, el cual plantea que elniño(a), a través de su propia experiencia sea capaz de construir sus propios aprendizajes. Por ello, el PPA servirá como medio indispensable en la construcción de dichos aprendizajes.
Los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) son técnicas que enlazan los procedimientos en la práctica educativa; a través de estos, profesores y alumnos pueden llegar a alcanzar conocimientos y comprensión de saberes,adquiriendo capacidades en su desarrollo y en su interacción constante con el entorno social. Ellos sirven como herramienta en la obtención de aprendizajes significativos constantes y en la integración parcial de la enseñanza.
Los PPA han surgido con la intención de dar a la educación un cambio en cuanto a una planificación mejor estructurada basada en los intereses y necesidades del niño(a) y en...
tracking img