Proyecto de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA CIENCIAS SOCIALES
PROYECTO DE AULA GRADO 7º

1. IDENTIFICACIÓN
1.1NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Institución Educativa José María Córdoba
1.2GRADO: Septimo
1.3NOMBRE DEL PROYECTO: INVESTIGANDO SOBRE LA DIFERENCIA Y LA DISCRIMINACION
1.4AUTORES: Olga Ines Rengifo
1.5AREA: Ciencias Sociales.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿Por que las diferencias nos producen miedo o rechazo?

3.OBJETIVOS:

3.1Desarrollar competencias básicas en ciencias sociales y competencias ciudadanas.
3.2 Promover actividades académicas para que los educandos comprendan sus derechos y mecanismos de protección, las diferencias sociales, la discriminación y sus efectos.
3.3 Desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en los educandos.
3.4 Aprender a investigar los problemassociales de su comunidad para reflexionar y dar un informe sobre ellos.
3.5 Humanizar y formar a los futuros ciudadanos de Colombia.

4. PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE EL TEMA
(AMBITOS CONCEPTUALES)
4.1 La diferencia como base de la igualdad
4.2 Diferencias que generan discriminación
4.3 Mecanismos de protección de los derechos
4.4 Convención internacional sobre la eliminación de ladiscriminación o ley 22 de 1981
4.5 Metodología de la investigación

5. PROCESO METODOLOGICO

Descripción del contexto.
La institución educativa José María córdoba es una institución estatal, ubicada en el municipio de Yumbo y se integra en tres sedes: Manuela Beltrán, Pedro Antonio Sánchez Tello Y José María Córdoba.
Cuenta con 2100 estudiantes desde preescolar hasta el gradoundécimo ofreciendo el servicio educativo de preescolar, educación básica primaria y secundaria hasta undécimo. Cuenta con tres bibliotecas ubicadas cada una en sus sedes. Tiene tres salas de sistemas con servicio de Internet en dos sedes: Pedro Antonio Sánchez Tello y la Manuela Beltrán.
En la sede central donde se ubica el grado noveno no se cuenta con este servicio.
La instituciónpresta sus servicios en dos jornadas: mañana y tarde, dentro de las cuales están repartidos los grupos de grado noveno.
La institución para desarrollar los 5 proyectos pedagógicos que establece el artículo 14 de la ley 115, organizó 5 comités: PRAES, comité de democracia, de cultura, de salud y deportes.
La institución cuenta con una rectora, 4 coordinadores, 60 docentes y un personaladministrativo y de servicios conformado por 19 personas.
Como los estudiantes proceden de diferentes contextos socioculturales sus manifiestan diversos tipos de relaciones humanas entre las que se destacan las relaciones interpersonales con alto grado de agresividad, intolerancia e irrespeto.

5.3. PROCESO METODOLOGICO
ETAPAS O FASES CON ACTIVIDADES:
5.3.1 Diagnóstico sobre lossaberes previos que tienen los estudiantes acerca de los derechos humanos, su promoción y defensa. Indagaremos también sus ideas sobre la discriminación, la igualdad y las diferencias
5.3.2 Fundamentación conceptual y teóricas sobre los derechos humanos, los mecanismos de protección de derechos humanos, la discriminación, las desigualdades étnicas, de género, económicas y sociales. Estudiaremosla ley 22 de 1981 y el informe de la convención internacional contra la discriminación.
5.3.3 Aprendizaje de la metodología de la investigación. Se orientara a los educandos sobre los pasos que tienen que seguir para investigar los problemas de discriminación que tienen en sus barrios y las desigualdades sociales, económicas, étnicas y de género que existen en sus comunas y/o barrios.5.3.4 Trabajo de campo: Elaboración de encuestas, entrevistas y censos en sus barrios para determinar el estrato económico, el nivel de escolaridad la población femenina y masculina, la población negra , indígena y mestiza, la población infantil y adulta , la población de adultos mayores.
5.3.5 Registro y análisis de la información: Elaboración y tabulación de la información obtenida, a...
tracking img