Proyecto de aula

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
ADRIANA GRANADOS VASQUEZ
BOGOTA, FEBRERO 8 DE 2010
***********************************************************************************************************
ENSAYO “EL PROYECTO DE AULA”
Quiero dirigirme a alguien para dar las gracias
por los sonidos del mundo, los colores del alba y la puesta de sol,
la lluvia que cae y la sequía del invierno,
los rostros que me miran en la escuela yel silencio de mi cuarto.
Sé que ese agradecimiento pude tomar la forma de una adoración
bendecida si me mantengo humilde y silencioso en mi ignorancia.

Corre un año tras otro, casi de manera imperceptible; pasan por él chiquillos inquietos, experiencias agradables, duras, llenas, vacías… Y se van ellos con su morral lleno para iniciar su camino en el mundo de los más grandes. Y me quedo yo,con el cansancio del tiempo transcurrido, la nostalgia de separarme de mis mejores amigos de un año, la satisfacción de haber puesto lo mejor para llenar tal morral, y el agradecimiento infinito al creador por esta posibilidad hecha vocación. Pero: ¿era aquello lo necesario?, ¿era la manera exacta de poner el agua en la cantimplora?, ¿sabrán, ya lejos de mi resguardo, acercarse al rio a lavarsus caritas, sin mojar sus zapatos y medias…? ¿continuarán aquellas familias cosechando la unión y armonía que de manera tácita pude encontrar o recuperar…?

¿Cómo aplicar de manera acertada a las mejores estrategias de la enseñanza, sin alejarme de los limites establecidos por las instituciones, regularmente tan estrictos e inmóviles, o bien tan convencidos que la escuela tradicional que hasido “satisfactoria”?

Es mi concepción de la educación, impartida especialmente a los más pequeños, un mundo abstracto de magia y fantasía, tan lejano de la realidad que sea posible acercarse a los nuevos conocimientos, si percibirles casi, pero logrando su instalación concreta dentro del propio ser. Y tan cercano a ella, que permita la expresión cotidiana, cada día más rica en saber, saberhacer y sentir, que permita hacerse parte importante y trascendental de su funcionamiento.

Y aparece el proyecto de aula como un salvavidas a tantas falencias que personalmente percibo en la labor que con amor realizo a diario, ya que propone la reavivación del proceso de enseñanza aprendizaje mediante actividades de interés de los educandos, dinámicas, integradores y ricas en experiencias yconocimientos.

Sin embargo a pesar de sus innumerables riquezas, he encontrado diferentes obstáculos en cuanto al desarrollo del proyecto de aula en las instituciones educativas, a saber:

Primeramente por el desconocimiento específico de lo que es el proyecto de aula, como tal, lo he vivido como un proyecto integral del colegio, definido por un ente administrativo, al que nos debemos acoger lostodos los docentes y evolucionarlo a partir del grado que tengamos a cargo y según las posibilidades (más no las necesidades) de los estudiantes.

En otros casos, he observado que le proyecto de aula es una posibilidad de denominar un grupo de actividades de un nivel y una temática determinada, que simplemente se ven favorecidos con un poco de lúdica en su desarrollo.

Siendo tan importantela satisfacción de los padres de familia como la de los alumnos, a mi parecer es una actitud de simple respeto con ellos utilizar al máximo el material que con esfuerzo (grande o pequeño) compran para sus hijos, como libros, cuadernos y materiales. Ahora bien, para las instituciones el tema de la interdisciplinariedad es aparentemente importante, entonces, ¿de que manera puedo yo como docentetrabajar el proyecto de aula integrando diferentes disciplinas, extendiendo las estrategias de enseñanza, pero teniendo que llenar libros y cuadernos de cada una de las materias “en el primer periodo hasta la página 45, en el segundo periodo hasta la página 89….” Y ¿en que momento se hace la vivencialidad del conocimiento, en cual de las 151, 170, 98 páginas se pueden trabajar de forma engranada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS