Proyecto De Aula

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Crisis Ambientales en América Latina

El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar los múltiples factores que sustentan las diversas crisis ambientales de América Latina a través del tiempo.
En la relación sociedad- naturaleza resulta absolutamente necesario el análisis de acontecimientos históricos-geogáficos, socioculturales, políticos-económicos para elaborar un diagnóstico que permitaconocer las causas que condujeron al fuerte deterioro ambiental y la consecuente degradación de los recursos naturales de Latinoamérica.

METODO DE TRABAJO: recopilación bibliográfica
Abordaremos la investigación de dichos acontecimientos en el siguiente orden:

a) Dimensión histórico geográfica

b) Dimensión socio cultural

c) Dimensión político económica

a) Las comunidadesaborígenes que poblaban América a la llegada de los conquistadores europeos tenían las siguientes características:

- algunos pueblos estaban formados por una sola comunidad o grupo étnico, otros en cambio, eran sociedades complejas constituidas por varias comunidades, bajo el dominio de un estado.
- eran comunidades unidas por relación de parentesco.
- compartíanla utilización de un territorio (no existía la propiedad privada) y sus recursos naturales, organizaban el trabajo y la producción en conjunto, cooperando unos con otros, y el trueque de productos estaba muy difundido.
- las actividades productivas tenían como objetivo prioritario cubrir las necesidades básicas de sus miembros. Si existía un excedente de producción podía ser apropiado enparte por un grupo de notables, pero otra parte en general, se devolvía a la comunidad. El mecanismo más usado para lograr esto era el de la reciprocidad y la redistribución, muy común en las comunidades aborígenes andinas, en donde dicha organización social les permitió utilizar los recursos naturales sin degradarlos.
El manejo integrado y sustentable de los recursos en las civilizacionesmesoamericanas:
“Antes de la conquista de estos pueblos, su organización social y productiva se había conformado en armonía con las estructuras ecológicas de su medio ambiente.1 El agudo conocimiento que adquirieron estos hombres de sus recursos y el desarrollo de técnicas agrícolas adaptadas a las condiciones topológicas y edafológicas de su territorio les permitió alcanzar un importante desarrollocultural.2 Sin embargo, el auge del capitalismo mercantil influyó de manera decisiva en la destrucción y transformación de las civilizaciones de los trópicos, 3 iniciándose así la expoliación de los recursos de esta zona del planeta. Los conquistadores podían obtener ganancias considerables para la metrópolis por medio del comercio de sus productos, gracias a la abundancia de los recursos naturalesy a la sobreexplotación del trabajo de los indígenas.”

1 E. Wolf y A Palerm, “Potencial ecológico y desarrollo cultural en Mesoamérica”, en Agricultura y civilización en Mesoamérica, México, SepSetentas, Núm. 32, 1972.
2 E. Leff, “Racionalidad ambiental, Democracia participativa y Desarrollo sustentable” en Ecología y capital, México, Siglo XXI, Núm. 158, 1994.
3 N. Gligo y J.Morello, “Notassobre la historia ecológica de la América Latina”, en O. Sunkel y N. Gligo, Estilos de desarrollo y medioambiente en la América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1980.
Esta explotación fue más eficaz cuando se introdujeron las técnicas de cultivo provenientes del viejo continente. Una de las transformaciones de mayor trascendencia, consistió en eliminar las prácticas agrícolastradicionales, fundadas en una diversidad de cultivos y adaptadas a las estructuras ecológicas del trópico, para inducir prácticas de monocultivo destinadas a satisfacer la demanda del mercado externo. Estas prácticas produjeron como consecuencia la erosión y la disminución de la productividad natural de muchas tierras, afectando las condiciones de subsistencia de las poblaciones rurales.
Así, haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS