proyecto de aula

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ELABORACION DE PROYECTOS EN EL AULA
2. CONTENIDO ¿Qué es un proyecto? (lectura general). Metodología para proyectos de aula.
3. ENFOQUE PARA PROYECTOS DE AULA Teniendo en cuenta la teoría del procesamiento de información como enfoque; tenemos que un proyecto de aula es un método orientado por objetivos para la planificación y gestión en el aula de clase, la cual se presenta como unaalternativa pertinente para la solución de problemas, la construcción de conocimiento y el aprendizaje autónomo.
4. RASGOS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS DE AULA El PA constituye un método para la toma de decisiones. El PA mantiene esencialmente un enfoque participativo. El PA es un método sencillo que involucra procesos metacognitivos. Es una forma de organizar el currículo en el aula de clase .
5. LOSPROYECTOS DE AULA ARTICULADOS AL USO DE LAS TIC Organizan el currículo del aula de clase de tal manera que e l estudiante obte nga productos diseñados como páginas Web, c orreos, c omunicación e lectrónica, f oros, p izarra compartida, hipertextos, multimedia, etc ; el cual cumple con una serie de especificaciones y herramientas necesarias para lograr los objetivos planteados.
6. ¿QUE ES UNPROYECTO? Conjunto ordenado de recursos y acciones para obtener un propósito definido. Este propósito se alcanzará en un tiempo y bajo un costo determinado. Un proyecto responde a una necesidad insatisfecha o a una oportunidad.
7. PROGRAMACIÓN FINANCIACIÓN Análisis de participación Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de alternativas Matriz planif. proyecto Programación actividadesProgramación recursos Factores de viabilidad Documento del proyecto Informes de seguimiento Realización Operaciones Plan de ejecución Viabiliadad Impacto Eficacia Eficiencia Pertinencia EVALUACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Identificación D I S E Ñ O EL CICLO DEL PROYECTO
8. UN PROYECTO SE FORMULA CON UNA PREGUNTA ¿Qué problemas* impiden que contemos con (problema solucionado) y qué inconvenientespueden generar que esta situación persista? * dificultades, vacíos, deficiencias, obstáculos, limitaciones, debilidades, etc.
9. Una sola idea Formular el problema como una pregunta o enunciarlo como una afirmación Escribir cada problema en forma independiente CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL PROBLEMA A PARTIR DE LA PREGUNTA ANTERIOR...
10. Objetivo del Proyecto CRITERIOS: Verificable. Utilizaciónde verbos en infinitivo. Debe ser una sola idea.
11. FORMULACION DEL OBJETIVO Se refiere a un estado general. Responde a dos preguntas: ¿Para qué? ¿Con qué fin? CRITERIOS: Una sola idea. Utilización de verbos duros en infinitivo.
12. RESULTADOS Concretan la estrategia o los frentes seleccionados. Son los productos del proyecto. Redactado en tiempo presente o pasado. Deben ser concretos ymedibles. Por esto están relacionados con indicadores que los verifiquen. Utilización de verbos duros. Debe ser una sola idea.
13. Ejemplos de resultados Los padres de familia participan en la implementación de las TIC en la escuela. Los niños y niñas aprenden a leer hipertextualmente con el uso de las TIC. Los profesores producen herramientas de enseñanza – aprendizaje con base en las TIC. Lascomunidades de influencia del proyecto participan en las actividades de formación en las escuelas.
14. Las actividades constituyen el conjunto de “cosas” que el proyecto “debe hacer” durante la fase de ejecución para la consecución de los resultados previstos. Todas las actividades deben estar vinculadas a la consecución de un resultado concreto. Una mala manera de comenzar un proyecto es convertirloen una suma de actividades en que las instituciones que participan intentan colar algún propósito particular. ACTIVIDADES
15. ACTIVIDADES CRITERIOS: - Medible o cuantificable. - Una sola idea. - Utilizar verbos duros en infinitivo.
16. INDICADORES Con los indicadores se pretende expresar y concretar el contenido de los objetivos y los resultados de una manera inequívoca, es decir no sujeta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS