Proyecto de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1530 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA PARA PREESCOLAR
"MIS MANUALIDADES COMO FORMA DE CONOCIMEINTO DEL MEDIO AMBIENTE."
 

NOMBRE DEL JARDIN INFANTIL:
jARDIN INFANTIL LA ESMERALDA.
POPAYAN, 2010.
  
INTRODUCCIÓN
El medio ambiente es la fuente de exploración más próxima al niño por la riqueza de sus contenidos. El niño posee una innata necesidad de saber y conocer los objetivos y los materiales delambiente, las regularidades y las constantes físicas, las características de los seres vivos. También reconocemos que no son pocas las necesidades que a diario se nos presentan como maestros para desarrollar una propuesta creativa en lo que al conocimiento del entorno natural se requiere.
Es a partir de todo esto que abordamos la indagación del ambiente natural en el Jardín Infantil la Esmeraldaa partir de una propuesta didáctica especifica: Nuestro  proyecto pedagógico de Aula “las manualidades como forma de conocimiento del medio ambiente” pretende que a través de nuestras actividades los alumnos del jardín infantil la Esmeralda puedan comprender, interpretar y representar el mundo natural de manera significativa y perdurable.
En Nuestro proyecto de Aula proponemos que nuestrosalumnos realicen sus primeras aproximaciones al conocimiento del medio ambiente, que incluye los animales domésticos ,los árboles, indagar esta clase de seres vivos, lo hacemos desde una mirada  que involucre sus características externas, sus necesidades,  algunos cambios que puedan experimentar, algún tipo de relaciones que puedan establecer entre ellos y con el ambiente, pretendemos  que a partir delas manualidades el niño del  Jardín Infantil La Esmeralda, conozca el medio que los rodea, sus animales, los Arboles, la contaminación y el reciclaje, que se logre sensibilizar el niño sobre el cuidado y el amor hacia el medio ambiente.
En el proyecto pedagógico de aula que a continuación exponemos se sugieren actividades relacionadas con el conocimiento de los animales domésticos, elreconocimiento de las características de los árboles y sus diferencias, la sensibilización del medio ambiente y el reciclaje como forma de conservación del medio ambiente.
Además, se propicia la observación sistemática y el registro de  información a partir de dibujos, manualidades y otros mecanismos gráficos, y la utilización de  recursos reciclables para fabricar manualidades simples y sencillas yfáciles de crear, teniendo en cuenta que el niño de esta etapa son investigadores natos. Buscan información y la comentan en clase y en sus hogares, preguntan y tratan de explicar y predecir desde una visión “mágica” los fenómenos y procesos. Piensan intuitivamente y se muestran activos y curiosos, acomodan la naturaleza a su manera.
Por tal motivo la escuela como motor de la socialización secundariadel individuo, no puede  estar ajena a la problemática ambiental de la actualidad.
Debido a que cada sociedad tiene un modo particular de relacionarse con su entorno natural, las problemáticas ambientales son tan diversas como diversas son las geografías donde el hombre transcurre su historia personal. En situaciones favorables al desarrollo de acciones para preservar y conservar el medio ambienteen el cual nuestros alumnos de preescolar se desenvuelven.
Una de ellas puede relacionarse con el uso adecuado de recursos naturales, como animales, plantas (arboles), el agua, que es lo más cercano a los niños de su edad.
Las actividades que presentamos a continuación tratan de capitalizar éste momento de  los alumnos, y permiten también su participación en la resolución  de los problemas delmedio ambiente y su cuidado. Utilizando como recurso principal las experiencias concretas, sabiendo con esto que el niño de preescolar es un ser  que vive motivado por la exploración y la creación de nuevas ideas, utilizando sus cinco sentidos y desarrollando en ellos la motricidad fina y gruesa.
Los autores como Piaget, lev Vygotsky, Ausubel, Brunner, aportan conocimientos que ayudaron a...
tracking img