PROYECTO DE AULA

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INTRODUCCION

Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia, en estrecha relación con otros elementos culturales desde concepciones y con finalidades distintas, alcanzando distinto protagonismo en cada momento.
En la actualidad, estasactividades, y en especial una de sus ramas como la motricidad, gozan de un elevado grado de reconocimiento y consideración social debido tanto a sus niveles de implantación y práctica como a la importancia que han adquirido, aunque por razones diferentes (económicas, formativas, de salud, etc.), en múltiples sectores de la actividad social: industrial, científico, político, educativo, sanitario, recreativo,formación profesional, etc. A partir de las distintas disciplinas desde las que han sido estudiadas, se ha generado un importante cuerpo de conocimientos específicos, relacionados con estas actividades, al que se le intenta dotar de entidad propia integrándolo en lo que se conoce como “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.
La actividad social que en la actualidad se desarrollaalrededor de estas actividades es tan amplia, variada y compleja, que en la mayoría de los casos requiere una información y formación especializada en este campo.
La Educación Física y la motricidad tienen la finalidad de contribuir a la formación de los alumnos y alumnas en el campo de la actividad física y personal, desde un enfoque multidisciplinar, para favorecer posteriores trayectoriasprofesionales y/o académicas en sus distintas especializaciones: docencia, animación social, arte, gestión y administración, deporte (como técnico/a y/o practicante), sanidad, cuerpos de seguridad, etc., y al igual para que se desenvuelva muy bien en todas las actividades que le sean necesarias en su vida cotidiana.
Esta formación, de carácter propedéutico, complementa la ya adquirida en etapas educativasanteriores, especialmente a través del área y materia de Educación Física, y se aborda desde diversas dimensiones:
a) Una dimensión social, orientada al análisis y reconocimiento de las actividades físicas y deportivas como manifestaciones culturales, determinadas por el valor y significado que al cuerpo y al movimiento se les ha atribuido en cada momento, y al conocimiento del marco deorganización social en que se realizan.
b) Una dimensión psicobiológica, relativa al conocimiento de aquellos elementos orgánicos y psicológicos de la persona que son responsables de la motricidad.
c) Una dimensión instrumental, orientada a la adquisición de conocimientos y procedimientos que faciliten la intervención ante situaciones relacionadas con la actividad física y el deporte: planificación yorganización, enseñanza, tratamiento de urgencia de lesiones.
d) Una dimensión de aplicación específica, orientada a la adquisición, según las necesidades particulares del alumnado, de niveles óptimos de aptitud y habilidad motriz.











TITULO

INTRODUCCION DE LAS PAUTAS MOTRICES EN LOS ALUMNOS DEL GRADO CUARTO Y QUINTO DE PRIMARIA DEL COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE LACIUDAD DE DUITAMA BOYACA

















PROBLEMA

Planteamiento del problema
Con bases en la observación de la clase de Educación Física Recreación y Deportes, en el colegio FRANCISCO DE PAULA SANTANDER en grados cuarto y quinto de primaria, se observa notablemente que no se aplican las pautas sugeridas en el desarrollo de la motricidad para las edades correspondientes a estosgrados, factores básicos para el desarrollo personal del individuo.
De igual forma no existe motivación de parte del profesor hacia el alumno para crear interés o amor por la materia.
En el colegio no se fomenta el trabajo y desarrollo de la independencia segmentaria de los brazos y piernas en pro del desarrollo satisfactorio del niño.
En esta etapa del crecimiento los niños ya son capaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS