proyecto de aula

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Justificación

En este proyecto pedagógico de aula trabajaremos el medioambiente escolar, ya que después de una evaluación al desempeño y el logro de los objetivos educativos del centro educativo se ha determinado que los mismos no están teniendo el alcance y resultados deseados. Analizando las diversas variables que intervienen en el proceso escolar encontramos que las condicionesmedioambientales que rodean el plantel escolar no son las más adecuadas para el óptimo desarrollo de las actividades educativas en dicho centro. Por ejemplo se puede constatar que en el perímetro mismo de la escuela se encuentran una serie de establecimientos, como son mercado informal, parada de vehículos del transporte público, supermercado, tiendas de comida (pica pollo, cafeterías y comedores), bancas deapuestas, colmados y colmadones, entre muchos otros establecimientos que, crean una serie de distracciones que entorpecen el desarrollo idóneo de las actividades escolares. Entre estos distractores encontramos: grandes niveles de ruidos, grades cúmulos de basuras y otros contaminantes, multitudes de personas y vendedores ambulantes, promoción de actividades negativas para los educandos,discusiones interpersonales acaloradas y mucho más.

Por tal sentido hemos decidido, mediante este proyecto curricular de aula, estudiar y analizar las circunstancias psicosociales y socioculturales que generan estos factores, así como también las causas y consecuencias de las mismas y su impacto directo e indirecto en el proceso educativo del centro.

Después de dicho análisis y estudio realizaremosactividades enfocadas directamente a combatir dicho problema con el fin de lograr un clima y ambiente educativo que posibilite las mejores prácticas, logros formativos, pedagógicos y didácticos, llegando así a que logremos el planteado aprendizaje significativo.




Objetivo general

Analizar los factores medioambientales del entorno escolar que inciden negativamente en el logro de losobjetivos educativos del centro para luego desarrollar actividades que detengan y mejoren estos factores y el clima escolar.



Objetivos específicos:

Analizar las condiciones del medioambiente del entorno escolar y su repercusión en el desenvolvimiento de las actividades educativas.
Enumerar los factores del medio ambiente del entorno escolar que interfieren con el buen desenvolvimiento delas diferentes actividades escolares.
Reflexionar sobre el medioambiente que necesitamos y procuramos lograr para obtener los mejores resultados educativos posibles en este centro educativo.
Enumerar las actividades y hechos más impactantes que podemos hacer con nuestras posibilidades y los recursos a nuestro alcance para lograr el medioambiente escolar que determinamos anteriormenteprocurábamos lograr.
Concientizar los diversos entes de la comunidad escolar sobre los beneficios que nos brindan un medioambiente escolar limpio y adecuado.
Realizar en conjunto con la comunidad actividades enfocadas a mejorar las condiciones del entorno escolar.
Plantear los valores y la actitud que debemos asumir de manera permanente para preservar y mantener nuestro ambiente escolar en condicionesfavorables para las actividades educativas.





Actividades de Lengua Española

1- Lectura y análisis de un texto sobre el ecosistema y medioambiente dominicano.
2- Buscar y definir palabras desconocidas relacionadas con el medio ambiente.
3- Producir un texto narrativo y expositivo sobre los daños al medioambiente del entorno escolar.
4- Buscar en el texto sobre el ecosistema ymedioambiente dominicano los elementos que intervienen en la comunicación. (emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto).
5- Construir cinco premisas sobre lo que podemos hacer para favorecer el medio ambiente escolar.
6- Traer al aula, artículos y fotos de periódico o revistas sobre los animales que están en peligro de extinción en nuestro país para estudiar sobre dichos animales.
7-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS