proyecto de aula

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA
CÁTEDRA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES







RESCATANDO LOS VALORES EN LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LOS ALUMNOS DEL 5to AÑO SECCIÓN “A”















Maracay,17 Noviembre 2014


APROXIMACIÓN A LA REALIDAD


En la actualidad, la mayoría de los países se encuentran inmersos en el proceso de transculturización donde cada día las telecomunicaciones, el comercio internacional y los tratados entre naciones son más frecuentes. Este proceso ha desplazado otros conceptos como el regionalismo y la identidad nacional local, por lo que es importante entonces,hacer un llamado a tener conciencia del devenir de la sociedad venezolana.
Se puede decir, que la crisis educativa y cultural en el país ha venido experimentando desde años anteriores momentos difíciles, por lo que se encuentra hoy inmersa dentro de las derivaciones de la crisis general que atraviesa la nación, quesee denota como crisis estructurada cuyas raíces se encuentran en el fracaso delos modelos económicos, políticos y sociales que se han venido estableciendo desde años atrás y los cuales han dado resultados negativos, como el olvido o pérdida de valores culturales tradicionales.
Así mismo, se viene evidenciando la influencia de los elementos culturales foráneos en el país, En relación a esta situación, tiene pertinencia lo que señala Vallejo (2005) cuando dice que:
Losalumnos en su mayoría no conocen las manifestaciones culturales propias de su país, ni se sienten motivados por el entorno para practicarlas, sino que por el contrario apartan la esencia de lo nuestro y celebran lo extranjero tal como Hallowen. (p. 56).

Ante esto, el sistema educativo sea valido en primer lugar de la implementación del nuevo Currículo Básico Nacional recientemente del Currículo dela Educación Bolivariana, con el propósito de que el docente pueda realizar estudios junto a los entes participantes y protagonistas del proceso educativo, tomando como base el acervo cultural, de tal forma que el docente retome su papel protagónico con conciencia de lo importante que es transmitir a las nuevas generaciones las riquezas culturales, entre ellos los juegos tradicionales y así tenerel sentido de pertenencia que se ha tratado de valorar y poner en práctica desde generaciones anteriores.
Cabe resaltar que los juegos tradicionales, son parte de la recreación del niño y en relación a ello Correa y Zamora, (1995) dicen que:
La recreación está considerada como un instrumento de educación social dirigido a la formación, felicidad y progreso del individuo. El hombre moderno viveen este mundo tan complejo, lleno de responsabilidades que le absorben totalmente su tiempo y no le permitirá crearse, en ese mismo ritmo de vida se encuentran inmersos los niños, los cuales están sujetos a la captación de su entorno. (p.27).

Por consiguiente, es pertinente señalar que así como es de carácter obligatorio el aprender matemáticas, lengua, historia, ciencias naturales, debe serigual de importante la formación académica de nuestras tradiciones y costumbres, como son: los juegos tradicionales ya que:
El juego no solamente es útil como ejercicio corporal, como recreación de la mente, como elemento cooperador en las disciplinas sociales, sino también para encauzar las tendencias del instinto, ya que éste es el que hace escoger al niño, entre esos pasatiempos, el que más leagrada, o sea el que más le conviene y armoniza con la parte biológica. (Domínguez, 1996. p. 12).
Partiendo de consideraciones como las señaladas, todo el sistema educativo en éstos últimos años le ha dado más importancia a nuestras manifestaciones folklóricas, las cuales se pueden señalar como parte importante y esencial de la vida del hombre y la mujer por tal razón se debe tomar en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS