Proyecto de balsa

Páginas: 28 (6936 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
I INTRODUCCION
El mercado mundial de productos forestales, durante el año 2007 generó ingresos por 228 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 9,1% durante los años 2003 – 2007. Este valor en el mercado maderero muestra el poder de este sector en el comercio mundial, asimismo se espera que este mercado mantenga este aumento y que para el 2012 se registre en ingreso por 343.8billones.
En el país la actividad con madera y elaborados tiene aproximadamente 70 años. De toda la extensión territorial del país, “El 52% tienen una vocación forestal que equivale a 13’561.000 de Has.; el 42.38% se conserva cubierto con bosques naturales que corresponde a 11’473.000 de Has., de las cuales el 80% se encuentra en la Amazonía, el 13.00% en el litoral y el 7 % en la sierra;perteneciendo el 17.15% a los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas, el 8.83% a áreas de Bosques y Vegetación Protectores, el 7.02% como Patrimonio Forestal del Estado, y el 9.28% a otros Bosques Naturales Privados” 2. De este total la superficie de bosques relacionados con la industria maderera es el 52%, que equivale al 0.01% del territorio total.
En el Ecuador la industria maderera es muy fuertey muestra grandes aportes a la economía nacional. El país ha logrado llegar a muchas partes del mundo como Estados Unidos, Colombia, Holanda, México, China, Dinamarca ofreciendo maderas de calidad, permitiendo así que al Ecuador se lo reconozca por la excelencia de sus productos madereros.
En las exportaciones de maderas y elaborados, Ecuador presenta cierta ventaja frente a los demáscompetidores mundiales de este sector. Los factores que marcan la diferencia entre Ecuador y otros exportadores del mundo son básicamente naturales. La ubicación geográfica del país, la presencia de la Cordillera de los Andes y la influencia de corrientes marinas permiten que el país disponga de una biodiversidad muy amplia, por este factor el Ecuador se encuentra dentro de los 10 países con mayor cantidadde flora y fauna del mundo, esto permite que los bosques y las zonas forestales del país tengan más de 5000 especies de arbóreas, permitiendo así ampliar la oferta mundial de madera.
La industria forestal-maderera ecuatoriana se ha desarrollado de manera desigual. Mientras la industria de tableros contrachapados ha alcanzado un nivel tecnológico alto por lo que es considerada como una de lasmejores de Latinoamérica; la industria del aserrío en contraposición, ha retrocedido de la producción con sierra circular o de montaña, a la motosierra operada a pulso. Los demás segmentos industriales madereros han alcanzado diversos niveles tecnológicos dependiendo del tamaño de la empresa y el tipo de mercado de sus productos, como son las industrias de:
Transformación Primaria: Chapas y Tableros,Madera Aserrada, Pulpa y papel,
Transformación Secundaria: Muebles, Procesadoras de Balsa, Industria de la Construcción
Desde los años cuarenta el Ecuador es el primer país productor y exportador en el mundo, la industria ecuatoriana lo exporta en bloques encolados, tableros y madera cepillada, las plantaciones son una excelente opción para el inversionista de corto plazo, ya que la producciónes muy rentable y el turno de aprovechamiento es de apenas de cuatro a seis años, esto dependiendo de la calidad del sitio.
Es importante resaltar que Ecuador es el primero en la lista de exportadores mundiales de balsa, abasteciendo el 98% de la demanda mundial, también se destaca por las exportaciones de tableros contrachapados entre otros elaborados de maderas
La madera de balsa es uncultivo de gran demanda en el mercado internacional, las personas le dan una infinidad de usos, que van desde la artesanía, la marquetería hasta el aeromodelismo.
En el Ecuador el crecimiento de este cultivo es muy acelerado, principalmente debido a la ubicación geográfica del país en el centro del mundo, ya que disponemos de 12 horas de luz solar todos los días del año.
La industria procesadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balsa
  • Balsear
  • la balsa
  • balsas
  • Balsa
  • Balsamos
  • Balsas
  • Balsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS