Proyecto de biblioteca escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

1.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En los actuales momentos de cambio educativo, el alumno/a no debe ser un mero receptor de los conocimientos, sino que también ha de ser capaz de descubrir e investigar por sí mismo, de aprender a construir su propio aprendizaje (LOGSE art.27.5), por tanto hay que dotarle de unas técnicas y una metodología adecuada para lainvestigación y esto, que se hace posible en la biblioteca escolar, debe iniciarse desde los primeros años de su escolaridad.
Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores/as competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura, y a despertar interés por lalectura como medio de entretenimiento y como espacio importante para el ocio.
Es igualmente necesario ofrecer una formación lo suficientemente versátil como paraadaptarse a una sociedad cambiante, en la que la recogida, selección, archivo, recuperación y transmisión de la información son aprendizajes imprescindibles y en la que el alumno/a debe disponer de las estrategias precisas para aprenderpor sí solo.
La Reforma educativa incluye de forma explícita en el currículo contenidos que abordan el manejo de fuentes de información así como la formación lectora de los alumnos/as desde una perspectiva amplia.
El modelo de biblioteca escolar que subyace en las propuestas de la Reforma es completo y engloba muy diversos componentes: se concibe como un dinámico Centro de Recursos y unactivo servicio de información que cumple un papel esencial en la relación con el aprendizaje de los alumnos/as, con las tareas docentes y con el entorno social y cultural del Centro.
Es necesario promover la transformación de las actuales bibliotecas de los centros educativos en verdaderos centros de documentación y recursos que reunan las condiciones precisas para un buen funcionamiento.Todo ello deberá impulsarse desde la perspectiva de un modelo de biblioteca escolar que asegure una educación no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidades de realización. La cultura es un derecho que debe garantizarse desde la escuela y al que todos los ciudadanos/as deben tener acceso.
La biblioteca escolar, como centro de recursos, prestará al centroeducativo múltiples servicios de información y ofrecerá acceso por diferentes vías, en función de sus posibilidades económicas, a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Ha de ser además un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

2.- OBJETIVOS
2.1.- Objetivos generales
Según laUNESCO (Manifiesto sobre bibliotecas escolares de 1980) la Biblioteca Escolar debe responder a los siguientes objetivos:
1.- Dotar al Centro Educativo de forma permanente de los recursos necesarios para su
funcionamiento.
2.- Proporcionar un contínuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
3.- Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una ampliagama de recursos y servicios.
4.- Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.
5.- Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
6.- Promover actividades propias de la biblioteca.

2.2.- Objetivos específicos2.2.1.- Educación Infantil:

1.- Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.
2.- Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica.
3.- Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca.

2.2.2.- Educación Primaria:

1.- Profundizar en la relación del...
tracking img