Proyecto de biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO para preescolar
VIAJEMOS CON POLDI ALREDEDOR DE LOS LIBROS

Desde el proyecto de la educación para la vida y la salud el comité de promoción y animación a la lectura, proponemos durante este año realizar un viaje fantástico con poldi a través de los cuentos y leyendas de todo el mundo , que sirva como marco para llevar a cabo actividades en las que los niños y niñas , tendránoportunidad de conocer otras realidades y culturas aparentemente lejanas , pero cada vez mas próximas , pues el mundo es una pequeña aldea global que se nos muestra como mosaico de razas , creencias, cultura, costumbres.
Conocer para aprender y respetar a quienes son diferentes , conocer alimentando la curiosidad de seguir aprendiendo , ensanchar los horizontes para abrir la mirada hacia un mundode realidades cada vez mas complejas , incorporar a nuestros niños y niñas a la comunidad de lectores , esta propuesta la debemos hacer desde la participación de toda la comunidad educativa de la casa de los colores , alentando a las docentes, a los niños y niñas, a los padres , creando entonces un clima y un entorno de aprendizaje que favorecerá la educación en valores . No pretendemos buscarla estimulación a la lectura precoz, si no mostrar la biblioteca como fuente de fantasías, alegrías y atractivo permanente

Objetivos y Actividades a realizar en el proyecto de animación y promoción a la lectura

Las actividades se realizarán teniendo como únicos objetivos, el dinamizar tanto la Biblioteca del jardin como un acercamiento a los medios escritos.

Dinamizar las Bibliotecasdesde el usuario más precoz, busca una conexión en el tiempo, una cercanía y complicidad con el espacio, con el material bibliográfico.

La Biblioteca debe estar en la mente infantil como un recurso, una herramienta para su despertar imaginativo, “una caja de tesoros”, de donde no sólo pueda sustraer sino sumar, lo cual implica participación y protagonismo.

"La animación a la lectura esun acto consciente para producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo divertido." (Carmen Olivares)

"La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera." (Carmen Domech).

La animación a la lecturaes animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.

Animación a la lectura será cualquier actividad que acerque a los niñosa los libros.

Creemos que el preescolar debe proporcionar el despertar de una sensibilidad que haga descubrir el placer que puede proporcionar la lectura. El despertar de esta sensibilidad garantizará para el resto de la vida el empleo de este valioso instrumento de trabajo intelectual (la sensibilización deberá conseguirse en contacto con la vida y la sociedad).

Toda animación a la lecturase realizará bajo el signo de la creatividad.

1. 2. OBJETIVOS

El objetivo general es ofrecer a los niños un contacto placentero con la lectura, bien sea en sus primeros acercamientos, bien en los momentos posteriores. Además nos planteamos como un objetivo adicional orientar a los padres en el acompañamientos tanto de sus primeros pasos hacia la lectura, como en el del mantenimiento porel gusto de leer. Se trata de dar a conocer lecturas apropiadas a cada edad y consejos sobre el hábito de la lectura. Es un ejercicio de cercanía a la Biblioteca a través de los libros, tanto para padres, docentes como para niñ@ .
Junto a estos objetivos generales existen otros más específicos como son: crear y fortalecer los hábitos de lectura; conseguir que los docentes y padres hagan de...
tracking img