Proyecto de biogas en zonas rurales

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
PROYECTO DE BIOGAS EN ZONAS RURALES

INTEGRANTES :
Lojano Contreras , Lourdes

INTRODUCCION

Debido a la gran contaminación del medio ambiente nacional y mundial, y al deterioro de la capa de Ozono, y a los cambios climáticos drásticos que están produciéndose en los últimos años, y el poco interés por parte de los organismos competentes de tratar de remediar los efectos que produce lacontaminación ambiental a todo nivel, en la siguiente monografía presentaremos un proyecto que servirá de mucho para contribuir a que nuestro país no sea un contaminante mas del planeta.
Todos hemos oído hablar del fuerte crecimiento de la demanda energética y del cambio climático global que esto provoca. Actualmente, para generar energía, se utilizan mayoritariamente combustibles fósiles que sonfinitos y que están creando un grave problema medioambiental debido a sus emisiones, pero sin embargo existe una energía renovable poco contaminante por la poca emisión de gases de CO2, una energía renovable, Biogás un gas que se genera a partir del estiércol de animales, una energía ecológica y económicamente viable, a partir de ciertos procesos que serán explicados en la siguiente monografía.OBJETIVOS:

Objetivos Generales:
Realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.
Obtener fuente de energía
Purificación ambiental y ecológica.
Recuperación energética inmediata y como consecuencia económica
Objetivos Específicos:
Producción de energía (calor, luz, electricidad)
Transformación de desechos orgánicos en fertilizante de altacalidad
Reducción en la cantidad de trabajo relacionado con la recolección de leña para cocinar
Ventajas ambientales a través de la protección del suelo, del agua, del aire y la vegetación leñosa, reducción de la deforestación
Beneficios macro-económicos a través de la generación descentralizada de energía, reducción en los costos de importación y protección ambiental.

PROYECTO DEBIOGAS EN ZONAS RURALES
En la gran mayoría de las explotaciones agrícola-ganaderas no existen medios para el aprovechamiento racional de los residuos de manera que son incontables los vertederos donde se arrojan todos estos residuos causando la contaminación ambiental, ecológica, y con una importante pérdida de energía de la cual estamos tan necesitados.
Sin embargo hay un gas que se puedeobtener en la misma finca o explotación ganadera simplemente sometiendo el estiércol y todo tipo de residuos orgánicos, a un proceso de fermentación anaerobia, (en ausencia de oxigeno) ya que este proceso está al alcance de cualquier agricultor ganadero o persona que quiera realizarlo. Este gas así obtenido lo denominamos Biogás o gas metano puesto que es similar al gas de los pantanos, obtenido por ladescomposición de toda la materia orgánica que se deposita en los mismos.
Planta de biogás:
Una planta de biogás en una explotación ganadera es una instalación donde se mezclan los purines con materia orgánica  y se realiza lo que se conoce con el nombre de codigestión anaeróbica. La codigestión se basa en mezclar diferentes sustratos para que se compensen entre si y se obtenga unaproducción de biogás óptima y una biomasa digerida que es un buen biofertilizante para aplicar en los campos. El biogás producido se valoriza en un equipo de cogeneración y el resultado final es energía eléctrica y térmica de origen renovable.
Partes de una planta de biogás
El tanque de mezcla: En donde se mezcla el material de fermentación con agua y se eliminan impurezas que pueden obstruir laplanta.
El tubo de carga: Por donde entra el cieno de fermentación al digestor.
El digestor: Donde las bacterias producen el biogás.
Las paredes divisorias: En el digestor ayudan a que el cieno de fermentación tenga que recorrer largos trayectos.
El tubo de descarga: Es por donde el cieno fermentado deja el digestor.
El depósito de gas: Es donde se acumula el gas.
El tanque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona rural
  • Zona rural
  • Zonas rurales
  • Proyecto medioambiental zonas rurales
  • Proyecto biogas
  • Diferencia Entre Zonas Rurales Y Zonas Urbanas
  • Zonas urbanas y rurales en México
  • Zonas Rurales de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS