Proyecto de biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
HISTORIA DEL BIOGAS
A punto de cumplirse los diez años de la crisis del petróleo, y mientras los países industrializados dedican ingentes cantidades de dinero y sus más sofisticados medios técnicos para encontrar, esa soñada fuente alternativa de energía, un país generalmente ignorado en estas cuestiones, China, nos sorprende con un invento bien simple: el biogás. Frente a loscostosos e inquietantes reactores nucleares, que suscitan temor en amplios sectores de la población, frente a las caras células solares, los chinos parecen preferir un remedio casi casero: aprovechar los residuos que producen el hombre y los animales, añadiéndoles también los residuos agrícolas, para producir con todo ello gas metano.
El invento no es nuevo. La fermentación de ciertos residuosorgánicos, con la consiguiente liberación de gas, es un fenómeno que se venía observando desde antiguo, sobre todo en los terrenos pantanosos; este fenómeno fue estudiado a finales del siglo pasado por un científico ruso, Alejandro Popov, lo cual permitía poco después obtener por primera vez ese gas por métodos artificiales. Ya en nuestro siglo, y sobre todo a partir de la segunda guerra mundial, algunospaíses se interesarían por estudiar las posibilidades de utilización del biogás, pero no ha sido hasta los años setenta, iras la crisis del petróleo, que esta fuente alternativa de energía ha empezado a llamar la atención, especialmente a los países del Tercer Mundo.
China ha conseguido en poco me nos de diez años que una parte importante de su población utilice esta energía primitiva comofuente de alimentación de sus cocinas y calefacciones. Sin duda que en este fenómeno ha jugado un papel determinante el alto grado de población rural de aquel país, ya que el biogás es un combustible de fabricación autónoma y descentralizada, especialmente indicado para ser utilizado por las familias que viven del campo.
Se trata de un gas metano obtenido como subproducto de la descomposición de losdesechos humanos, animales y vegetales, almacenados en un ambiente apropiado, sin aire. En tal ambiente, especialmente si la temperatura no es muy baja, las bacterias procedentes del estiércol, de residuos de las cosechas y de otros tipos de desechos orgánicos, crecen y se multiplican rápidamente. Un grupo de estos microorganismos produce ácidos, amoniaco y anhídrido carbónico. Otro grupodescompone los ácidos en una mezcla de anhídrido carbónico y gas metano, combustible éste de alto poder calorífico.
Finalizado el proceso, que ha tenido lugar en un recipiente hermético llamado digestor, y obtenido el gas, los residuos utilizados se han transformado en un rico abono agrícola.
Es aquí precisamente donde pueden observarse las tres ventajas principales del biogás sobre los combustiblestradicionales: en primer lugar, es una fuente energética barata, que se encuentra presente en todos los países y latitudes del mundo, pero de forma especialmente abundante en medios agrícolas, por pobres que éstos sean; en segundo lugar, se obtiene en un proceso rápido, no como en el caso del petróleo, que tarda miles de años en producirse, y, por último, la obtención de biogás no consiste. Más que enun reciclaje, o sea, un proceso en el que se respeta el equilibrio energético global del planeta. Mientras extrayendo petróleo se expolian los recursos de la Tierra, obteniendo biogás se le restituyen esos recursos. Al planeta, a través del abono orgánico residual.
En efecto, el abono resultante de la obtención de biogás se considera aún más rico en nutrientes minerales que los residuosutilizados originariamente.
El biogás así obtenido puede utilizarse directamente para usos domésticos, como la cocina, la calefacción e incluso la iluminación Pero también puede transformarse en energía, eléctrica mediante pequeños grupos electrógenos, o incluso utilizarse como combustible para automóviles y camiones, mezclado con gasóleo. A todo ello une el hecho de permitir el incremento de la...
tracking img