Proyecto de BiologÍa

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PREPARATORIA 7
SAN NICOLÁS II

BIOLOGÍA 1 Y LABORATORIO
ACTIVIDAD INTEGRADORA
Proyecto de Investigación
ETAPA: 1 FECHA: 30 de agosto del 2015


TEMA: ¿Las partículas contaminantes se encuentran en el aire que respiramos?

NOMBRE: Jesús Eduardo Ríos No. Lista: 36 MATRÍCULA: 1795118
NOMBRE: Erick UrielRodríguez No. Lista: 37 MATRÍCULA: 1815738
NOMBRE: Diego Alejandro Romero Cavazos No. Lista: 38 MATRÍCULA:
NOMBRE: Rocío Ahinoam Ruiz Guerra No. Lista: 39 MATRÍCULA: 1795672
NOMBRE: Cintia Nallely Ruiz Lomas No. Lista: 40 MATRÍCULA:


Investigación documental
¿El aire es puro y sano para respirarse? Estamos hablando de un enemigo silencioso e invisible que está en el aire y envíaprematuramente a la tumba a miles de personas…
Se mete en todas partes: ojos, nariz y para ser específicos se queda en los pulmones. Posee las condiciones adecuadas para estar en los vientos y viajar a todo el globo. Por citar un ejemplo, si nos remontamos a la época del 2002, para ser exactos en abril, los esquiadores de los Alpes suizos pudieron comprobar cuán móvil podía ser este enemigo, cuandoobservaron que 80 mil toneladas de fina arena cayeron sobre Ginebra, mancillando la blanca nieve de las montañas con un color café-rojizo. Esta procedía del desierto de Sahara, del norte de África a miles de kilómetros de distancia.


Esta extraordinaria movilidad del polvo, lo convierte en un formidable contaminante. Hace un mes las Naciones Unidas llamó la atención del mundo que se fijó en "la nubecafé" que oscureció Asia, constituida por una mezcla de partículas y gases, proveniente de incendios forestales, exhalaciones de vehículos, millones de cocinas de leña ineficientes y de fermentación de excrementos de ganado. Se piensa que cada año la contaminación en la región mata a miles y que, además, probablemente altera el clima.
El polvo y otras partículas suspendidas en la atmósfera,colectivamente se conocen como "particulados" y están formados por elementos de un amplio rango de tamaño y composición, desde partículas minúsculas, provenientes de gases exhalados por la quema parcial del combustible de los automóviles y buses, a granos masivos de polen o polvo de excavaciones u hollín proveniente de la quema de carbón. Algunos particulados, como la capa de polvo rojo proveniente delSahara.
Durante la última década, los médicos han estado especialmente preocupados de las partículas pequeñas que son las que realmente afectan la salud. Se estima que ellas pueden ser responsables en Inglaterra de más de 10.000 muertes prematuras cada año. Las personas con enfermedades pulmonares y cardiacas son las más vulnerables. Cuando se respira el polvo fino, éste se arrastra hasta las últimasprofundidades de los pulmones, llegando a producir inflamaciones pulmonares o ataques cardiacos, en presencia de enfermedades cardiovasculares previas. En el año 1950, la ciudad de Londres se cubrió con un denso smog, producto de la mezcla de neblina y humo proveniente de la quema de carbón de las plantas generadoras de electricidad y de las cocinas caseras. Como consecuencia de ello, se estima quese produjeron 4 mil muertes. En 1991, se elevaron en un 22% las muertes debidas a enfermedades respiratorias, como consecuencia de cuatro días de smog denso. No podemos escoger el aire que respiramos, por ello mantenerlo limpio es vital. Gracias a los estudios y a la investigación sabemos que en el aire se encuentran suspendidas partículas, es algo que los científicos han estado observando pormás de 150 años. Instrumentos cada vez más sofisticados han permitido monitorear partículas cada vez más finas. Ello ha ayudado a cambiar el foco de la investigación desde partículas gruesas que se pueden acumular en las ventanas de las casas y que no representan riesgos para la salud, a partículas microscópicas que ciertamente son una amenaza.
Las partículas tienen una composición compleja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de biologia
  • Proyecto De Biologia
  • proyecto de biologia
  • Proyecto Biologia
  • Proyecto de biologia
  • Proyecto De Biologia
  • Proyecto De Biologia
  • Proyecto de Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS