Proyecto de bloques de cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8727 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.- RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto que a continuación se presenta proporciona los argumentos de justificación técnico-económico que sustentan la solicitud de un crédito integral para Capital de Trabajo y Activo Fijo por la cantidad de doscientos cuarenta y tres millones sesenta y cinco mil doscientos ochenta y un bolívares (Bs. 243.065.281,00), que serán destinados a la inversióninicial para la instalación y arranque de operaciones de una fábrica de bloques de concreto, administrada por la Asociación Cooperativa “El Coyote 65, R.L.”, localizada en el Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre y que ha sido conformada inicialmente por cinco (5) miembros.

Esta propuesta se inserta dentro del nuevo esquema económico - social a implantar por el gobierno nacional, enel cual las asociaciones cooperativistas constituidas o próximas a iniciar operaciones, se convierten en protagonistas principales de una sinergia novedosa y creativa entre Estado y Sociedad.

En tal sentido este estudio persigue, entre las motivaciones antes mencionadas, dar cumplimento a las disposiciones y requerimientos metodológicos exigidos en la evaluación de proyectos. A tales fines setomaron en consideración las áreas más importantes del sistema de funcionamiento de una unidad productiva como son: ingeniería de producción (capacidad y proceso de producción, coeficientes técnicos de producción, balance de materiales, etc.), organización, administración y Finanzas.

En este último ítem se hizo énfasis en la inversión, financiamiento, formulación y proyección financiera de losdistintos presupuestos orientados a sustentar la factibilidad del estudio económico del proyecto y se hicieron los cálculos a precios constantes considerando un horizonte de seis (6) años. En relación con el análisis de mercado se hizo una caracterización de la demanda y oferta de productos, sustentado en cartas de intención de compra de los potenciales clientes.

Es importante señalar enbeneficio de la presente propuesta, que el Ejecutivo Nacional ha instrumentado la aplicación de herramientas legales para el estímulo y crecimiento del Cooperativismo en el país, lo cual se constata al revisar la promulgación de un conjunto de leyes de reciente creación en el ámbito del sistema micro financiero y la adecuación del marco jurídico que rige los entes financieros públicos, con miras aflexibilizar los requisitos y facilitar el acceso de las Cooperativas a los distintos programas de financiamiento y así dar apoyo a este sector de la economía, para la generación de empleos sustentables e impulsar el desarrollo endógeno de las comunidades.

En conformidad con el estudio realizado se señalarán los aspectos más relevantes que el mismo contempla.

1.- Monto del Crédito: el aporterequerido para cubrir las necesidades de financiamiento externo del proyecto es de doscientos cuarenta y tres millones sesenta y cinco mil doscientos ochenta y un bolívares (Bs. 243.065.281,00).

2.- Tipo de proyecto: instalación de una fábrica de bloques de concreto.

3.- Producción e ingeniería: La capacidad máxima de producción es de 50.000 bloques por mes, en presentaciones de 15 y 10 cm. Elinicio de operaciones se hará al 50 % de utilización de la capacidad instalada, esperando estabilizar en el mediano plazo la capacidad a utilizar en 90 % de la capacidad instalada.

4.- Empleo: la Cooperativa conformada por cinco miembros (5) asociados al inicio de operaciones, tres (3) de los cuales participarán activamente en las operaciones de funcionamiento, dará además empleo formal a 4personas más, con la intención de incorporarlos a la participación como asociados en el mediano plazo, además de buscar la ampliación del número de socios que se incorporen a la actividad productiva, en función del crecimiento operacional de la planta. Se laborarán turnos de 9 horas y media diarias, de lunes a jueves, y el día viernes hasta las 4 p.m. lo que arroja un total de 44 horas semanales....
tracking img