Proyecto de bovinos de doble proposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3584 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MUJERES DE VICENTE GUERRERO”.

CRÍA Y PRODUCCIÓN DE GANADO BOVINO DE DOBLE PROPÓSITO.

MUNICIPIO: TELOLOAPAN. ESTADO: GUERRERO.

MONTO SOLICITADO A FAPPA 2009: $ 240,000.00

TECNICO: LUCIANO ROMANO MARTINEZ CUA: T-GRO-280308-0118

zenitram12@hotmail.com

1. OBJETIVOS Y METAS

OBJETIVOS
1. Establecer un hato de Bovinos de doblepropósito para la producción de leche y becerros al destete.

2. Generar empleos para los integrantes del grupo, mediante la creación de una microempresa eficiente y competitiva.

3. Establecer una unidad de producción en donde se aproveche racional y eficientemente los recursos disponibles.

METAS

1. Lograr establecer un hato superior a 17 vacas al 5 año de operación y a su vez unamicroempresa rentable, capaz de sostenerse sin necesidad de recurrir a financiamientos para su crecimiento y que contribuya al desarrollo comunitario, regional.

2. ANÁLISIS DE MERCADO
a. Descripción y análisis de los servicios, productos y subproductos.

Los productos que se obtendrán con el proyecto serán: leche fluida y becerros destetados de 180 kg de PV, su venta será directamentecon los intermediarios y acopiadores de la región a pie de corral. No existe como tal una estacionalidad de la leche ya que su oferta y demanda es constante durante el año, la comercialización de becerros presenta una época marcada del año en la cual la demanda es mayor (Diciembre - Febrero) y puede haber una mejora en el precio de venta.

a. Características del mercado local en el quese ofrecerá el producto o servicio que describe el proyecto productivo: oferta y demanda, competencia.
En el municipio de Teloloapan la oferta está dada por las producciones de traspatio que cuentan con ganado criollo, existen alrededor de 10 unidades de producción dedicadas a esta actividad, las cuales cuentan con alrededor de 7 – 10 cabezas de ganado. La demanda a satisfacer son las industriasprocesadoras de leche a las cuales se llegará a través de los intermediarios, por el contrario la demanda de becerros está dada por los engordadores de la región y de otros estados.

b. ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN:

i. Plaza y/o mercado, ubicación en función al área de influencia, tamaño de la población objetivo y poder adquisitivo.
Los productos se venderán a pie decorral directamente a acopiadores de leche e introductores de ganado de la región, la preferencia de los productos está determinada por su calidad, por ejemplo en la leche, está en función de sus propiedades (limpieza y frescura), mientras que la preferencia de los becerros está en función de sus características (raza y peso). La influencia que tendrá el proyecto será regional y estatal con laventa de becerros destetados para su engorda en corral.

ii. Análisis y estructura de precios de producto (estacionalidad, fluctuaciones).
El precio de la leche en la región es de $3.5/lt, realmente no hay una estacionalidad en el precio ya que presenta una demanda constante durante el año, la fluctuación depende más de la calidad de la leche (libre de impurezas, frescura, etc.), porlo cual los compradores llegan a castigar el precio desde $0.5 hasta $1.0/lt. El becerro en pie presenta una época marcada del año en la que su demanda se incrementa (Diciembre - Febrero), por lo cual el precio tiende a aumentar de $1 – $2/Kg.

iii. Políticas de venta, distribución y de promoción de los productos y subproductos o servicios.
La leche será comercializada conacopiadores que acuden diariamente a las explotaciones de la región, el pago por la venta de leche lo realizan cada semana a un precio de $3.5/litro, la venta de becerros se realizará con introductores de ganado de la región, se pretende que el pago por este producto sea de contado, sin embargo no suele ocurrir así, ya que en la mayoría de las ocasiones los adquisidores efectúan un primer pago al...
tracking img