Proyecto de brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer mucho, de todas las formas posibles, en todos los momentos que se pueda, solos o con otros…Al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos, se aprende a reconocer autores, géneros, temas, personajes prototípico...[1]

Fundamentación:

Este proyecto tiene comoobjetivo primordial, poder profundizar la escucha, lectura y producción de diferentes tipos de cuentos en torno a personajes prototípicos; las brujas.
A medida que los niños avanzan y adquieren nuevos conocimientos, es importante generar un espacio para que puedan profundizar en la lectura de ciertas obras de autores contemporáneos y universales.
La articulación de propuestasde escritura y lectura, darán lugar a la escritura del un cuento por parte de cada uno de los alumnos, que es el objetivo final del proyecto. Los cuentos serán recopilados el cual estará para armar un “libro de cuentos de brujas de segundo” el cual estará a disposición en fotocopiadora para que cada familia pueda tener un ejemplar.

Objetivos:

✓ Lee, escuchar y comentardiversidad de obras.
✓ Seleccionar obras que se deseen leer.
✓ Releer intercambiar pistas del texto para comprender mejor.
✓ Reconocer lo que las obras tienen en común.
✓ Escribir textos literarios.
✓ Revisar mientras se escribe y al final.

Contenidos:

✓ Escuchar lectura modelo del docente.
✓ Sesiones de lectura por parte del alumno.
✓Anticipación a la lectura e interpretación.
✓ Observación de un libro de cuentos y reconocimiento de: tapa, contratapa, títulos, índice e ilustraciones.

Materiales;

✓ Ejemplares de “La bruja Mon” de Pilar Mateos
✓ Cuentos de brujas diversos.
✓ Afiche
✓ fichas
✓ hojas rayadas

Semanas previas al encuentro lector, la docente realizará lecturas dediferentes cuentos de brujas durante la “hora del cuento”. Se espera generar un clima apto, para que paulatinamente, los niños puedan interesarse por este género. También se permitirá que los niños traigan cuentos de brujas para leer ellos mismos.

1º Encuentro:

✓ Trabajo con paratextos y anticipación a la lectura

Introduciré a los alumnos en el mundo de la ficción,elaborando entre todos, una lista de las brujas famosas. A medida que los alumnos nombren cada personaje, los anotaremos en un afiche que iremos incrementando progresivamente a lo largo todo el proyecto.(podrán incluir los nombres de brujas que se leyeron durante las semanas previas al encuentro.
Posiblemente los niños reconozcan la existencia de brujas en determinados cuentos, sinidentificarlas por su nombre (Ej, la bruja de Blancanieves) por lo cual anotaremos el nombre del cuento del que proviene la bruja, desafiando a los niños a averiguar su nombre para posteriores encuentros.
Les contaré a los alumnos que leeremos el cuento “La bruja Mon” de Pilar Mateos.
Previamente a la lectura, trabajaremos con los paratextos, les mostraré el formato, título,dedicatoria, ilustraciones, contratapa, les hablaré de la autora dando un espacio para que los alumnos puedan explorarlo.

o Trabajamos en el cuaderno

o Completar una ficha en la cual incorporarán los siguientes datos:

Nombre del Libro:......................................................................................................................................................
Nombre de la autora: .................................................................................................................................................
Nombre de la editorial: ..............................................................................................................................................
Nombre de la ilustradora:...
tracking img