Proyecto de bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años, en el mundo globalizado, somos testigos de la violencia desde el mismo salón de clase, donde este problema se ha incrementado y diversificado.

Por lo general, lo primero que pensamos al referirnos a este tema es en golpes, aventones o peleas. Si profundizamos un poco más, probablemente pensemos en destrozos sobre el material escolar o las instalaciones de la escuela.Sin embargo, este tema es aún más complejo, ya que este tipo de violencia abarca no sólo los golpes, sino también ridiculizar, humillar, amenazar, aislar a algún compañero de alguna actividad, burlarse, o bien robar o esconder objetos que puede estar necesitando, así como obligarlo a hacer algo en contra de su voluntad, por sólo mencionar algunas de las formas en que se manifiesta el bullying.Bullying es un término en inglés cuya traducción más aproximada es el maltrato, intimidación y amedrentamiento que un individuo o grupo de personas ocasiona intencionalmente a otra(s) dentro del ámbito escolar. Son incidentes entre alumnos que se prolongan durante un periodo de tiempo. La característica esencial es que se producen entre compañeros (as) de la comunidad educativa. Una violencia quetal vez pase desapercibida durante años, considerándose como una forma de relación “normal” entre los estudiantes.

Generalmente, ante estas situaciones, los docentes suelen cerrar los ojos, o portarse de manera indiferente e incluso, en ocasiones, refuerzan el daño con sus propias actitudes.

Lo más grave de este problema que se observa día con día es que en muchas ocasiones termina ensuicidio, ya que el alumno no sabe qué hacer ante el daño ocasionado por la...

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE BULLYING
PARA ALUMNOS DEL CBT ATENCO

DEL CICLO ESCOLAR 2009 -2010.

ATENCO, EDO. MEX., MARZO DEL 2010.

PRESENTACIÓN

La educación de un ser humano es una gran responsabilidad compartida por el estado y por los ciudadanos que la imparten, pues se integra no sólo por laenseñanza de conocimientos, sino más bien, ahora también busca desarrollar en jóvenes habilidades sociales para que sean capaces de generar una convivencia satisfactoria con las personas que se encuentran a su alrededor, considerando sobretodo el ámbito escolar, pues los cambios que se presentan en el aspecto educativo, económico, tecnológico, y político, modifica indiscutiblemente las relacionessociales. De esta manera, es importante generar estrategias que colaboren en la implementación de acciones que potencialicen a corto y largo plazo una convivencia agradable dentro y fuera de las instituciones educativas, pues la violencia en la dimensión internacional y nacional ha crecido inconmensurablemente, expandiéndose al interior de los centros escolares, la cual está asociada a otros riesgossociales, como el consumo de sustancias que producen adicciones o conductas delictivas.

El presente proyecto denominado BULLYIN (palabra que hace referencia a la violencia intencionada y planeada que recae en intimidación); pretender informar, concientizar y reducir o eliminar cualquier forma de acoso escolar en los jóvenes del CBT de Atenco, así mismo que nuestros alumnos puedan generarrelaciones benéficas para su desarrollo académico y social, sin traspasar la dignidad e integridad de cualquier persona, que pertenezca o no a la comunidad escolar.

JUSTIFICACIÓN

La violencia es un tema de la actualidad que se observa de manera cotidiana no sólo a través de los medios de comunicación, lo cual ha contribuido a la creciente preocupación por parte de autoridades nacionalescomo el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), el INP (instituto Nacional de Pediatría) y el IIPCS (Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social) e internacionales como la OCDE, por tal motivo es prioritario llevar acabo estrategias que permitan la reducción de dicha problemática; sin embargo, a pesar de la numerosas investigaciones sobre el tema, el aumento de los...
tracking img