“Proyecto de código de procedimientos familiares para los estados unidos mexicanos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Procedimientos Familiares

Hablemos de implementar un Código Procesal Familiar, un Código que separe la institución de la familia y las necesidades de esta, regulando materias como matrimonio divorcio, los regímenes económicos, los vinculados al parentesco, los alimentos, la paternidad, la maternidad, tutela, patria potestad lo relativo a las sucesiones, entre muchos otros conflictosque necesitan ser resueltos de manera pronta, en el menor tiempo posible, ya que esto mejorara la administración de la justicia familiar, y de igual manera protegerá la célula familiar ya que el fortalecimiento de la misma traerá consigo la protección de la sociedad y por ende la del Estado mismo, la desmembración del Código Civil separando la institución de la Familia traería consigo grandescambios en la impartición de justicia , basados en principios altruistas y justos, ya que la necesidad de un Código especializado en esta materia tan importante permitirá la mejor solución de conflictos para juzgar con normas y procedimientos familiares y no civiles, me gustaría citar algunos fragmentos de Fuentevilla, cuando este menciona que
“El Derecho Procesal Familiar crea para la familia, losregímenes legales que su estabilidad reclama. El Código de Procedimientos Familiares, enarbola nuevos principios jurídicos para proteger a quienes son miembros de una familia, es fundamental para la célula que ha originado todas las formas de convivencia y de gobierno antiguas y actuales”.
“La mediación familiar, es la institución esperada por la familia, para que con asesorías adecuadas, conexpertos en Derecho, en psicología, psiquiatría y medicina, en conjunto con terapias sociales, se puedan resolver problemas por mas graves que sean, antes de llegar a los Tribunales. La mediación familiar es una de las creaciones más importantes de esta legislación, para resolver conflictos de manera extrajudicial, la cual beneficiara ampliamente la familia”.
De la organización de los tribunalesfamiliares, que abarcara los arts.: 1º-17º y dice, para el ejercicio de las relaciones reguladas en este código se requiere: Que exista un derecho, que se haya dado la violación de un derecho o el desconocimiento de una obligación o la necesidad de declarar, preservar o constituir un derecho, tener la capacidad necesaria para ejercer la acción por si mismo o por un legitimo (a) representante, quela actora o actor tenga un interés jurídico para deducirla. Solo la fracción I, impedirá que la jueza o juez familiar decrete las medidas provisionales relativas a la custodia de las hijas o hijos, deposito de las personas, alimentos, administración de bienes, aseguramiento de menores y bienes, sujetos a la estricta responsabilidad del juzgador, la cual se prolongara hasta después de que se hayandictado dichas medidas, para resolverse la excepción planteada. Son excepciones perentorias, las que se resuelven en la misma pieza de autos y no detienen el procedimiento y de los procedimientos en general, tratados en los arts. 18º-55º: En los asuntos relativos a las cuestiones familiares, tendrán intervención el ministerio público, tutor o tutora y el Consejo de Familia. La intervención delministerio publico en los juicios sucesorios, durara hasta la declaración de herederos, salvo el caso de menores o incapacitados, sin representación alguna; en estos casos, el ministerio publico asumirá inmediatamente, hasta nombrar representante, sin perjuicio de sus demás funciones.
Presentada la demanda con los documentos y copias requeridos por la Ley, se correrá traslado de ella a la demandaday se emplazara para contestar dentro de los 7 días hábiles siguientes. El emplazamiento a juicio se hará por cualquiera de los Actuarios del Juzgado Familiar.
De los juicios sobre cuestiones matrimoniales de los arts. 56º-59º que dice que cuando se niegue el consentimiento a los menores de 18 años para casarse, podrán ocurrir al Juez Familiar, para solicitar se les otorgue el consentimiento....
tracking img