Proyecto de cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE CACAO, HASTA LLEGAR A UN PRODUCTO INTERMEDIO (PASTA DE CACAO, CONOCIDO TAMBIÉN COMO LICOR DE CACAO). SE DEBE REALIZAR CON BASE A LA PRODUCCIÓN ACTUAL DEL ECUADOR. LO QUE SE BUSCA ES REALIZAR UN PROYECTO DE INCLUSIÓN ES DECIR RECOPILAR EL CACAO EN GRANO DE  PEQUEÑOS PRODUCTORES  Y PROCESARLO  EN  PLANTAS DE PROCESAMIENTO ESTRATÉGICAMENTE UBICADAS ENZONAS  CERCANAS A LOS  CULTIVOS DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES. SE DEBE HACER UNA ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS  BASADOS EN PRECIOS QUE SE ENCUENTREN EN INTERNET.

PRODUCTO.- Debido al alto contenido de grasa de su semilla el cacao es un alimento altamente energético y de rico sabor; las semillas de la planta de cacao se utilizan en la elaboración de chocolate, bebidas sabor chocolate y diversos dulces.Actualmente son cada vez más los países productores, antes de su exportación, procesan el cacao en sus propios molinos de cacao para poder ofrecer directamente los subproductos del cacao como: mantequilla de cacao, polvo de cacao y masa de cacao.

En el procesamiento de las semillas de cacao (cocoa), se producen tres principales componentes: licor de cocoa, mantequilla de cocoa y cocoa enpolvo. Estos componentes pueden ser usados en diferentes productos:

• Licor de cocoa: El licor de cocoa es usado, con otros ingredientes, para producir chocolate. El chocolate es usado solo o combinado con otros ingredientes en productos de confitería.

• Mantequilla de cocoa: La mantequilla de cacao es usado en la producción de chocolate. Además es usado ampliamente en productos cosméticoscomo cremas hidratantes y jabones.

• Cocoa en polvo: La cocoa en polvo puede ser usado como un ingrediente en muchos comestibles. Por ejemplo, es usado en las bebidas sabor a chocolate, postres sabor a chocolate, tales como helados y mouse, chocolate untable y salsas, pasteles y panecillos.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA INDUSTRIA.- La industria consume aproximadamente el 35 % de toda la producciónde grano ecuatoriano, de los cuales el 95% se destina a la producción de semi elaborados y 5% para elaborados.

La industria consume aproximadamente el 35 % de toda la producción de grano ecuatoriano, de los cuales el 95% se destina a la producción de semi elaborados y 5% para elaborados.

El cacao industrializado para consumo nacional es el 5% de la producción; se utiliza en la elaboraciónde confites, cacao en polvo azucarado y chocolates. En la actualidad la capacidad industrial instalada es de 122 400 TM de procesamiento anual, sin embargo su operación efectiva apenas llega al 50%.

La especialización productiva de la industria de elaborados de cacao es la siguiente:

• Producción de semi elaborados (pasta o licor, manteca, torta y polvo):

• Salco, Cafiesa, Procoa,Incacao, Cacaos del Ecuador, Colcacao, Expelca, Manacoa, Prodelca, Elaborados Colombo-ecuatoriano, Caesa, Ecaoro, RITEC.

• Producción de semi elaborados y productos acabados: La Universal, INEDECA.

• Producción de acabados (confites, bombones, tabletas, etc.): INDECSA.

• Productos de cascarilla: DEPROAG, BENEFICIO DEL CACAO, AGROINSA S.A.

• Productos de semi elaborados (tipoExpeller) (torta, manteca y polvo): EDECA (producción de manteca, polvo de cacao a partir de residuos, tales como cacao triturado, cacao vano, polvillo de cacao y cascarilla fina).

PROCESO PRODUCTIVO.-

• SECADO.- Una vez terminada la fermentación del grano, las habas de cacao blandas y con un alto contenido de humedad, deberán secarse. El secado del grano de cacao puede llevarse a cabo de formaartificial o solar, en este caso por ser un proceso artesanal se optará por el último. Generalmente, el tiempo de secado solar puede durar semanas, todo depende de las condiciones climáticas. Cualquiera que fuera el método de secado aplicado deberá llegarse a una humedad final del 7%, esto impedirá el crecimiento de microorganismos, en especial mohos, durante el almacenamiento. El secado solar...
tracking img