Proyecto de cambio educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Curso: ED4022 Tecnología e innovación en educación

Profesor tutor: Mtra. Illiana Villaseñor

Profesor titular: Dr. José Guadalupe Escamilla de los Santos

Maestría: En Educación con acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

Actividad del módulo 4.5: Implementación de la innovación.

Integrantes del equipo:

Alicia Gallegos Rivera A01310422Cindy Worthalter A01310596

Gerardo Vásquez Moctezuma A01311056

Morelia, México a 28 de febrero de 2011

4.2 Identificando las fuentes de innovación.

1) El contexto de la situación es sobre mejor entrenamiento, educación,  oportunidades y apoyo para los docentes en México. Se trata de hacer un cambio para poder mejorar como un maestro ejerce en lasinstituciones educativas. Hay diferentes fuentes para esta innovación. Según Fullan (2002) hay ocho factores que afecta, pero en este caso solo hay dos que se considera más relevantes, son apoyo de los maestros y presión de la comunidad.

2) Los que están involucrados en esta situación son primero los docentes porque ellos mismos son los que estaría afectando en el primer lugar. Lasinstituciones educativas porque son los que tienen que aplicar los cambios y también aceptarlo como herramienta. El gobierno en un futuro también sería una fuente de recursos porque se va necesitar en un momento dado el apoyo para hacer que este cambio se hace a nivel federal. La sociedad, ya que es la que debe de aceptar y reconocer la exigencia de apoyar y remunerar de mejor manera a losdocentes;

3) Los que podrían beneficiarse de estas medidas son los docentes, los alumnos, las comunidades, la sociedad, y el país en general, ya que esto conllevaría a mejorar el nivel educativo, lo cual es el principio básico del desarrollo sostenido de cualquier nación.

4) La misión de la institución donde laboro es la formación de personas capaces, con ética, competitivas en susáreas profesionales, y que además sean piezas clave en el desarrollo económico, político y social de su comunidad.

5) Aplicando esta innovación de hacer un examen para los maestros tendríamos la plena seguridad de desarrollar personas que sean realmente competitivas en su entorno profesional, y protagonistas del desarrollo de sus comunidades.

4.3 Propuesta de innovación.

1) Se proponela implementación de un Examen diagnostico en conocimientos y habilidades pedagógicas, con el cual veremos el nivel de los docentes que tengan una formación NO docente, es decir que sus profesiones no sean pedagógicas (ingenieros, licenciados, biólogos, químicos, etc.), y les sensibilizaremos de la necesidad de tomar un Diplomado en pedagogía, de manera que se les otorguen las bases necesarias paradesarrollar sus actividades de docencia con mayor facilidad.

2) La razón de esta propuesta radica en que la mayoría de ellos que no tienen estas bases pedagógicas, desempeñan una labor docente en los distintos niveles educativos (secundaria, bachillerato, licenciatura, etc.), por lo que resulta imprescindible que ellos, como actores del proceso de educación, tengan la preparación adecuadapara llevar a cabo sus labores diarias frente a grupo.

3) En general se benefician los docentes mismos al tener los conocimientos necesarios para su desempeño diario, los alumnos al contar con profesores mejor capacitados que les transmitan de manera adecuada sus conocimientos, las instituciones educativas al contar con personal altamente calificado para desempeñar los puestos de docentes en lasdistintas materias y niveles educativos y la sociedad en general porque al tener maestros calificados y preparados formaran mejores ciudadanos.

4) Esta innovación va muy de la mano con nuestra misión institucional, porque al ser una propuesta para mejorar la educación se intenta obtener una sociedad de conocimiento que ayude a colaborar con la formación de personas capaces y competitivas...
tracking img