Proyecto de caminos y ferrocarriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- INTRODUCCION
La planeación consiste en agrupar dentro del análisis técnico todos los factores geográficos, físicos, económicos, sociales, y políticos de una determinada región. El objeto es descubrir claramente la variedad de problemas y determinar la solución a dichos problemas en las zonas de mayor actividad humana y con el mayor potencial económico.
Cuando se requiere comunicar dospuntos, entidades, o cuando se requiere mejorar un camino existente es necesario seguir una serie de lineamientos. Básicamente se siguen ciertos pasos y de manera general los podemos englobar como planeación, proyecto, construcción y operación.
Entendemos por camino la faja de terreno acondicionada para el tránsito de vehículos. La denominación camino incluye las calles de la cuidad.
Los tipos decamino se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo, ya sea con arreglo al que con ellas se persigue o por su transitabilidad.
1.1- ANTECEDENTES
PRIMERAS VEREDAS PARA PEATONES Y CARRETERAS.
Por necesidad, los primeros caminos fueron vías de tipo peatonal (veredas) que las tribus nómadas formaban al deambular por las regiones en busca de alimentos; posteriormente, cuandoesos grupos se volvieron sedentarios, los caminos peatonales tuvieron finalidades religiosas, comerciales y de conquista. En América y en México en particular, hubo este tipo de caminos durante el florecimiento, de las civilizaciones maya y azteca.
Con la invención de la rueda, apareció la carretera jalada por personas o bestias y fue necesario acondicionar los caminos para que el transito sedesarrollara mas rápido y cómodo posibles; así los espartanos y fenicios hicieron los primeros caminos de que se tiene noticia, y los romanos los construyeron tanto en la península itálica como en varios puntos de Europa, África, Asia, para extender sus dominios.
Entendemos por camino la faja de terreno acondicionada para el transito de vehículos. La denominación camino incluye las calles de lacuidad.
CAMINOS SEGÚN SU FUNCION
Camino dividido: circulación en dos sentidos, con faja central separando los sentidos de la circulación opuesta.
Camino no dividido: circulación en ambos sentidos separados exclusivamente por la raya limitada de carriles.
Arteria urbana: campo principal en zona urbana y que une los extremos de una población para transito de paso.
Camino de dos carriles:circulación en ambos sentidos con un carril para cada uno.
Camino de tres carriles: igual al anterior pero con un tercer carril que sirve para maniobras de rebase para ambos sentidos de la circulación.
Vía rápida: camino dividido para transito de paso con control total o parcial de acceso y con paso a desnivel en intersecciones importantes.
Autopista: arteria con control de acceso.
SEGÚN EL TIPO DETERRENO.
Camino en terreno plano: aquel en el que la combinación del alineamiento horizontal y vertical, son de tal magnitud que las velocidades de los vehículos, son iguales a las desarrolladas por automóviles.
Caminos en terreno lomerío: aquel que tiene la combinación del alineamiento vertical y horizontal hace que la velocidad de los vehículos sea mucho menor a la de los automóviles endeterminadas secciones de camino.
Camino en terreno montañoso: aquel que tiene la combinación de alineamiento horizontal y vertical, hace que la velocidad de los vehículos sea constante y en grandes distancias mucho menor a la de los automóviles.
POR ADMINISTRACIÓN.
Federales: cuando son costeadas íntegramente por la federación y se encuentra por lo tanto a su cargo.
Estatales: cuando son construidaspor el sistema de cooperación a razón del 50% aportado por el estado donde se construye; y el 50% por la federación. Estos caminos quedan a cargo de las juntas locales de caminos.
Vecinales: cuando son construidas por la cooperación de vecinos beneficiados pagando, estos un tercio del valor, otro tercio la federación y otro tercio el estado.
De cuota: los cuales quedan a cargo de la dependencia...
tracking img