Proyecto de campamento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARDIN DE NIÑOS

“JUAN JACOBO ROUSSEAU”

[pic]

26 Y 27 DE ABRIL DE 2010

PROFR. MIGUEL ANGEL CUEVAS GONZALEZ

RESPONSABLE

INTRODUCCION.

La educación física en el nivel primaria tiene como función y propósito la de enseñar y formar valores y hábitos a través de las actividades que se realizan día a día, durante las clases reforzándolos través de experiencias innovadoras ymotivadoras para seguir creando conocimientos, y a su vez contribuye a un desarrollo armónico e integral de los niños centrando su trabajo en el movimiento corporal a su vez los motiva a tener nuevas experiencias cuando están apartados de sus padres, ya que los niños tienen un instinto de querer conocer todo lo que los rodea en la naturaleza, esto en compañía de todos sus compañeros de escuela.El proyecto de campamento que a continuación se muestra pretende reforzar en los niños diferentes valores humanos que se trabajan día a día en la clase de educación física y dentro del aula, como lo son el respeto a las posesiones de otros individuos y a sus propios compañeros, el compañerismo al trabajar en equipo, entre otros, al igual que reforzar algunos hábitos como lo son la dehigiene.

También el objetivo del campamento es el de favorecer al desarrollo físico y mental del niño, así mismo el de propiciar y ampliar las relaciones sociales por medio de actividades como juegos recreativos, propiciando de esta forma nuevas experiencias de aprendizaje en el educando dependiendo e el nivel educativo en el que se encuentre.

Para que el campamento tenga éxito yfuncione a la perfección deberá contarse con el apoyo y una organización adecuada y esta deberá ser de la siguiente manera, responsable y coordinadores generales (Prof. de Educación Física), director de la escuela, personal auxiliar (maestros, padres de familia y seguridad pública), servicio médico, entre otros.

JUSTIFICACION

El campamento organizado es un proceso educativo que se desarrolla através de la vida en grupo, al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. En esta definición, la educación es vida, donde el participante hace el aprendizaje a través de su propia experiencia y la participación en el grupo al que se integra. El aprendizaje en este ámbito le abre al educador la posibilidad de asumir un nuevo rol, volcando el énfasis educativo en la acción delparticipante, no obligándolo a almacenar información, sino orientándolo a calificar y asimilar experiencia.

Este enfoque da marco a una presentación del campamento organizado como un ámbito válido para realizar actividades de educación formal en un contexto de convivencia, en contacto con la naturaleza y flexible en la aplicación de diversas técnicas de trabajo en grupos.

Algunos de losaprendizajes que se potencian son la adopción de hábitos higiénicos personales y grupales adecuados, el aprendizaje del aprovechamiento de los recursos a través del reciclaje (realizado en el campamento) y la optimización, adopción de hábitos alimenticios adecuados (dieta balanceada), ubicación en el espacio, utilización del tiempo y del tiempo libre, experiencias de vida en grupo, tomas de decisiones,etc.

Cabe mencionar que nuestro medio ambiente se encuentra en demasiado riesgo de desaparecer por los diferentes motivos de cambio global del medio ambiente por eso es importante implementar estos tipos de proyectos donde se haga mención de lo importante que es preservar nuestro medio ambiente donde habitamos. También brinda experiencias únicas para la educación en el área cognitiva, social yafectiva a través de la vida en grupos. Y lo importante que es ser solidario con los compañeros. El aprendizaje de los alumnos con el medio que los rodee y de esta manera pueda adquirir conocimientos positivos de cómo preservar los recursos naturales, sentirse parte del planeta en que habita, que todo ser vivo que habita cumple con alguna función.
Este proyecto propone brindar oportunidades...
tracking img