Proyecto de campo

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
Según Gastón Matías, en su libro Educación Musical. "La Música es antes que todo un arte, que combina los sonidos y el silencio conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo, siendo estos sus elementos esenciales. Al mismo tiempo, es una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendidaintelectualmente."
Todas las culturas conocidas han desarrollado su propia música, pero sólo algunos lenguajes tienen una palabra específica para ella. En la cultura occidental los diccionarios suelen definir la música como un arte que trata de la combinación de sonidos en un espacio de tiempo con el fin de producir un artificio que posea belleza o atractivo, que siga algún tipo de lógica internay muestre una estructura inteligente, además de requerir un talento especial por parte de su creador.
La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje como un instrumento que aumenta la capacidad de comprensión y entendimiento del estudiante; en la cultura como uno de los componentes principales de los servicios religiosos, los rituales profanos, el teatro y todo tipo deentretenimientos. En muchas sociedades la música es una actividad que también puede desarrollarse por sí misma, pudiendo llegar a influir en las costumbres y emociones. En muchas ocasiones, la música forma parte de la tradición de un país o de una región, en numerosas circunstancias se convierte en verdadera protagonista pudiendo ser también los propios intérpretes o sus autores.
Ademásesta constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.
La eclosión de los medios de comunicación y, en especial, la televisión han marcado notablemente la vida social. La música juega un papel muy importante en el refuerzo de valores en el que el éxito, la competencia, lafama y el dinero son lo más importante. A partir de esto se intenta desentrañar los procesos invisibles que convierten a la música en una herramienta de implantación de valores, y generadora de conducta.

Generalmente se puede afirmar que las letras violentas en las canciones aumentan pensamientos y emociones relacionados con las agresiones físicas y recrean indirectamente un ambiente socialhostil..

En los últimos tiempos ha venido surgiendo un género musical caracterizado básicamente por su baile, que evoca provocativas posiciones sexuales y su contenido en letras aborda los problemas de una sociedad en decadencia como: el crimen, prostitucion, drogadicción e incluso racismo, en este caso, es el género musical de RAEGGAETÓN.

La llegada de este género musical a Venezuela esde aproximadamente siete años, las problemáticas de la comunidad puertorriqueña, que se caracteriza por ser, en primer termino una comunidad compuesta en su mayoría por personas de clases bajas, que se asemejan notablemente a las problemáticas del pueblo venezolano, como las mencionadas anteriormente. Dichas situaciones conllevan a que las letras del raeggaetón actual, se identifiquen con estegénero musical como sucede también con otros países de América latina y habla hispana. La música del raeggaetón no es exclusiva de las clases bajas y marginadas, pues ella es la juventud y personas adultas. No tiene una clase definida, aunque la mayoría de sus letras siguen siendo violentas y hostiles.

El principal motivo de preocupación es el hecho de que el raeggaetón pudiese tener algúnefecto desfavorable en el desarrollo mental y social de los jóvenes alterando la formación integral y personal dentro de los jóvenes, llegando desde la agresividad, ansiedad y el uso de vocablos inadecuados y con otras pretensiones, entre otros aspectos. En este sentido, ante lo descrito, surgen algunas interrogantes como:

• ¿El raeggaetón tendrá alguna influencia sobre la conducta social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proyecto En El Campo Educativo
  • Proyecto Campo Electrico
  • Proyecto aulico: el campo y la ciudad
  • Proyecto de arte molina campos
  • El Campo De Aplicación De La Gerencia De Proyectos
  • proyecto final campo de accion
  • Proyecto Campo de Gotcha
  • Proyecto de campo electromagnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS