Proyecto de capa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

1. Título del Proyecto:

“Formación Ambiental en el Distrito de Castilla - Piura”

2. Institución Promotora del Proyecto:

ASOCIACION PARIÑAS.
AYUDA DIRECTA AL PERU (ADIPE - ARABA)

3. Localización del Proyecto:

Departamento : Piura
Provincia : Piura
Distrito : Castilla

4. Otras entidadesparticipantes:

o I.E. usuarias del CETPRO “Javier Beltrán de Nanclares”.
o Municipalidad Distrital de Castilla.

2. CONTEXTO Y ANÁLISIS DE SITUACIÓN

1. Antecedentes:

Las acciones educativas desarrolladas en el CETPRO, se han visto dificultadas por la falta de agua potable que pone en peligro la salud de alumnos, profesores y madres de familia que asisten al centro.Con la implementación del Proyecto “Construcción del Sistema de agua Potable para el CETPRO Javier Beltrán de Nanclares y educación ambiental en el distrito de Castilla”; se pretende mejorar las condiciones de salubridad de los usuarios y a la vez sensibilizar y capacitar en el uso y conservación del agua potable para mejorar la salud y conservar el medio ambiente.

Las entidadesresponsables del tema: Educación y Salud, EPS-Grau ven limitada su actuación, ya sea por falta de recursos económicos o por falta de interés en desarrollar actividades de formación masiva para la comunidad; por esta razón la Asociación Pariñas y su contraparte “Ayuda Directa al Perú” se proponen realizar actividades de formación ambiental que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la poblaciónde Castilla.

2. Contexto:

La migración constante de la población hacia las grandes ciudades, entre las cuales se encuentra la población de Piura (segunda región en población después de Lima), aunado a la carencia de una planificación organizada de la expansión urbana, y los escasos recursos presupuestales de los municipios para dotar de servicios básicos de agua y saneamiento, alas poblaciones que circundan los cinturones periféricos de las grandes ciudades.
La situación de salud de la población de la ciudad de Piura, debido a la carencia adecuada y permanente de estos servicios, desde hace varios años registra un Tercio de los casos de Dengue del País, figurando en el ultimo año, con casi el 50% de estos, aunado a una Alta letalidad por Dengue Hemorrágico, con 4muertes, en distintos puntos de la ciudad (2010). La carencia de este liquido elemental hace que la población se vea obligada a guardar el agua para consumo en recipientes sin tapa, donde se multiplica el Vector del dengue.
El Derecho al Agua es un derecho humano fundamental, no solo como factor condicionante de la Desnutrición Infantil, contribuye a mejorar la salud y nutrición de lafamilia, además de contribuir en la disminución de la presencia de Cáncer de Estomago.
En este contexto, es de vital importancia reforzar actividades de manejo y control del medio físico; así como del cuidado y conservación del agua, por ser este el principal factor a conservar dentro de la cuenca.

3. Descripción de los beneficiarios y otros actores implicados:

Se beneficiarándirectamente a alumnos, alumnas, profesores, profesoras, padres y madres de familia, pertenecientes a las Instituciones Educativas de Castilla, que participan en las actividades educativas del CETPRO Javier Beltrán de Nanclares.

4. Principales problemas detectados:

La Población Castellana en general no toma conciencia de una serie de aspectos relacionados con el problema ambientalmundial y muchas veces por desconocimiento y sin desearlo contribuyen negativamente en el deterioro de la tierra. El agua, uno de los recursos más importantes para la vida sobre el planeta no es apreciada en su real dimensión, por lo que es desperdiciada y contaminada sin conocer las funestas consecuencias futuras.

5. Análisis de los objetivos:

Mejorar las condiciones sanitarias de...
tracking img