Proyecto de capacitacion docente en el uso de las tic's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “DR. ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO” ÁREA DE INFORMÁTICA PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE TEMA: INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “DR. ALFREDO PAREJA D.” DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. INTEGRANTES: Lic. Viviana Estévez Lic. Marco Ulloa Lic. Verónica Estévez Lic. Fernando HerreraLic. Marlene Calvache Lic. Bayardo Chamorro Msc. Marcia Ulloa

Santo Domingo a, 27 de septiembre de 2010

1. TEMA: INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “DR. ALFREDO PAREJA D.” DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. 2. MARCO CONTEXTUAL El colegio nacional técnico fiscal “Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco” seencuentra ubicado en la urb. Los Rosales av. Abraham Calazacon y pasaje Sangurima, en el anillo vial de la parroquia Bomboli de Santo Domingo de los Tsáchilas, cuenta con alrededor de 1100 estudiantes y una planta docente de 45 profesores, distribuidos en diferentes aéreas de estudio. En los últimos años el apoyo de las autoridades seccionales consiguió el adecua miento de laboratorios decomputación, biblioteca virtual, sala de audiovisuales e internet. Lo que ha supuesto una gran oportunidad de explotar estos recursos con el fin de mejorar la enseñanza. Lastimosamente tras una encuesta realizada se ha podido constatar que gran parte de la planta docente carece de conocimientos en computación, internet y ofimática. Además la mayoría dicta sus clases de forma tradicional y no hacen uso deherramientas tecnológicas como el computador, proyector, videoconferencia, chat y foros. Por lo antes expuesto se ha visto la necesidad de llevar a cabo el presente proyecto, el cual introducirá en la institución educativa el manejo adecuado de las Tic´s con un gran beneficio en la comunidad educativa; enriquecerá el conocimiento de los docentes ya que se impartirán cursos de capacitación, losestudiantes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en computación en todas las otras asignaturas y los padres de familia podrán tener una comunicación más constante con los profesores mediante correo electrónico.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Un alto porcentaje de docentes no le dan la importancia al uso de las Tic’s en el proceso enseñanza aprendizaje, ocasionando una barrera entreel conocimiento y la tecnología. 4. JUSTIFICACIÓN La educación no existe sin la presencia humana, para que se logre la educación deberán mencionarse diferentes elementos que estén enmarcados a través de las siguientes cuestionantes: ¿A quién, qué, cómo, cuándo, dónde, para qué? - Aunque no necesariamente en ese orden.

¿A quién? Al docente en funciones o próximo a ejercer.

¿Qué? Uso de lasTIC en la educación con fundamento en el constructivismo.

¿Cómo? Por medio de un modelo de capacitación.

¿Cuándo? En el momento que el docente lo decida.

¿Dónde? A distancia, presencial o semipresencial.

¿Para qué? Para que el docente sea capaz de construir su propia metodología de enseñanzaaprendizaje acorde a su entorno y en congruencia con los objetivos del modelo, lograndopotenciar el desarrollo de la educación.

5. OBJETO DE ESTUDIO La Docencia 6. CAMPO DE ACCIÓN Uso de las Tic’s en la práctica docente 7. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación mediante capacitación a maestros, que permita mejorar la práctica docente y facilite el aprendizaje en los estudiantes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Educar al personal docente de lainstitución, en el uso de las Nuevas Tecnologías, promoviendo y fomentando su uso como recurso educativo para conseguir el desarrollo integral personal, económico, cultural y social. Experimentar la aplicación didáctica de las Nuevas Tecnologías en la Programación de Aula.

8. DESCRIPTOR 16. La institución educativa establece planes anuales de capacitación docente y un sistema en red de...
tracking img