Proyecto de carambola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportación de Carambola

INTRODUCCIÓN
La carambola es una especie nativa que crece en climas cálidos de altitud media y baja, sus frutos son muy característicos en forma de copa, como una estrella, son bayas gruesas e indehiscentes de color anaranjado rojizo cuando está maduro.
Tiene gran contenido de humedad, es rica en vitamina C, carotenoides (vitamina A), minerales como calcio, fósforoy fierro. Sus bondades sensoriales del fruto le transfiere a los productos procesados, siendo muy utilizados actualmente en investigaciones para la producción de alimentos funcionales por los componentes fitoquímicos que contiene.
Esta fruta tiene alto contenido de humedad, presentando un alto grado de Perecibilidad y alto porcentaje de pulpa muy utilizado en la industrialización.
La Carambolaes un fruto tropical que se produce en los Departamentos de Junín (Chanchamayo) y en Loreto (Iquitos), que presenta un sabor característico – agradable al comerlo fresco y tiene un contenido alto de vitaminas A y C así como carbohidratos.

PRODUCCIÓN DE LA CARAMBOLA EN EL PERÚ
Los frutos de Carambola en el Perú se desarrollan en zonas subtropicales en lugares como: Chanchamayo, Satipo, deldepartamento de Junín; Tingo María y en Iquitos en los centros de Productos agropecuarios.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS FRUTÍCOLAS:
* PRODUCCIÓN DE LA CARAMBOLA EN EL PERÚ
RECOLECCIÓN DEL FRUTO
Los frutos, antes y después de la cosecha presentan cambios en los carbohidratos, pectinas, ácidos orgánicos y los efectos que estos tiene sobre los diversos atributoscualitativos de los productos.
El tiempo exacto para recolectar la fruta depende de varios factores: variedad, ubicación, clima, facilidad de quitar la fruta del árbol, según el propósito para el que ha sido prevista la fruta.
Cuando las frutas maduran en el árbol, la concentración de sólidos en el jugo, que en su mayor parte es de azúcares, cambia; siendo la proporción entre azúcar y ácido loque determina el gusto, el agrado de la fruta y el jugo.
RECOLECCIÓN DE MATERIA PRIMA
La maduración de las materias primas es importante tanto para controlar calidad del producto final como para mejorar la eficacia del procesado.
La maduración excesiva trae como consecuencia el rechazo de muchos productos, daños al manipularlo y alteración durante el almacenamiento, puede disminuirla eficiencia de la esterilización debido a la enorme carga microbiana, que frecuentemente contiene los productos sobre madurados. La inmadurez implica una reducción del rendimiento y que el producto acabado tenga un color, sabor y textura inferior al estándar.
Causas como el manejo de frutas en la manufactura de varios productos, la coloración en cajas de transporte adecuado influye grandemente en laretención de la calidad de la frutas, así como también en el producto final.

SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN
Las separaciones realizadas en la materia prima basadas en el tamaño, forma, color, etc. revalorizan al producto, casi nunca cualquiera de ellas es suficiente por sí mismo para determinar la calidad. Por esta razón se considera ventajoso diferenciar entre separaciones basadas en unasola propiedad y determinar a esta operación selección y separaciones basadas en propiedades múltiples (calidad) y determinar la clasificación.
El control del deterioro es importante en cualquier momento pero más, y en particular durante la selección y clasificación debido a que los productos tienen ya un valor relativamente grande, por lo tanto una pérdida económica sustancial para el fabricante.
Eldeterioro y la consecuente destrucción, por tanto, se transmitirán al producto acabado, afectando a su calidad y a la eficiencia del proceso.
Los frutos seleccionados poseen los siguientes a tributos deseables:
* Son más adecuados para operaciones mecanizadas tales como descortezar, blanquear, deshuesar y despepitar.
* Se precisan en procesos en las que la uniformidad de la transmisión...
tracking img