Proyecto de carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CARRANZA
A pesar de que Carranza se había levantado contra el gobierno huertista con la promesa de restaurar la Constitución de 1857, optó por redactar una nueva constitución que cumpliera con las promesas hechas a campesinos y obreros durante el conflicto armado, esto con la finalidad de evitar que los principales actores quedaran insatisfechos y de nuevo se creara una inestabilidadsocial y política
Lo substancial del pensamiento constitucional de Carranza aparece en su mensaje dado el 1º de diciembre de 1916 presentado al constituyente con motivo de su Proyecto de constitución.
El mensaje o discurso en términos generales y para su mejor comprensión puede dividirse en los siguientes apartados:
I.- Introducción
II.- Los artículos sobre garantías individuales
III.- Lacuestión electoral
IV.- El municipio
V.- Los poderes Federales.
VI.- Exhortación final

I.- Introducción
Carranza hace énfasis como un legado precioso a la Constitución Política de 1857, pero así como la exalta el primer jefe por otro lado nos dice que sus hacedores sólo lograron principios generales, fórmulas abstractas. Con ninguna utilidad positiva.
Y lo que fue peor, las leyesorgánicas del juicio de amparo….orgullo de la justicia mexicana no hicieron otra cosa que confundirla. La consecuencia final y fatal del juicio fue acabar con la soberanía de los estados, órgano que estaba completamente a disposición del jefe del poder ejecutivo.
Como hemos visto el jefe Constitucionalista, no oculto su admiración por la carga liberal de la constitución de 1857, pero por otro señala lanula aplicación del plan emanado de la Revolución de Ayutla. Aunque tampoco varias de las reformas de Carranza eminentemente políticas, tuvieron vigencia real de aplicación.
En resumen, y dentro de esta parte introductoria del documento de Carranza, se reiteraba la queja de siempre o sea que el sistema federal implantado por la constitución de 1824, y repetido en la de 1857, se había tornadoilusorio y no aplicable.
II.- los artículos sobre garantías individuales
El legado liberal del siglo XIX pasó a la siguiente centuria y constituyó el contenido de la tesis carrancista.
El deber primordial del gobierno sería facilitar las condiciones necesarias para la organización del derecho, o lo que era lo mismo, mantener intactas todas las manifestaciones de libertad individual para la“prosecución del fin común: la felicidad de todos los asociados”.
Por esta razón, lo primero que debe hacer la constitución Política de un pueblo, es garantizar, de la manera más amplia y completa posible, la libertad humana.
En los términos anteriores ya no quedaba la mera declaración romántica inscrita en el artículo 1º de la Constitución de 1857, sino que ahora, al hablar de garantías individuales,aparecía el sujeto responsable de hacer efectiva la relación, quién por estructura y funciones, contaba con los elementos jurídicos y materiales para convertir en reales y auténticas las libertades individuales. Ya no quedaría por completa merced de los gobernantes como afirmo Carranza.
A corregir ese mal tienden las diversas formas que el gobierno de mi cargo propone, respecto a la sección primeradel título primero de la Constitución de 1857.
III.- La cuestión electoral
La cuestión electoral cubrió varios párrafos del discurso carrancista. Había sido o seguiría siendo el detonante legítimo que permitiría la democracia o la violación permanente que utilizaría la dictadura.
“Para que el ejercicio del derecho al sufragio sea una positiva y verdadera manifestación de la soberanía nacional,es indispensable que sea general, igual para todos, libre y directo”, afirmo Carranza.

IV.- El municipio
Carranza nos hace mención en su discurso, el incluir en su proyecto como base, la división territorial y la organización política de los Estados. Sería administrado cada municipio por ayuntamiento de elección directa y sin que hubiera autoridad intermediaria entre los municipios y los...
tracking img