Proyecto de carrera magisterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.
El plan anual de trabajo de carrera magisterial (PATCM) tiene como finalidad realizar acciones extraordinarias que se caracterizan por fortalecer el logro académico de los alumnos y una comunidad segura que ofrezca las condiciones propicias para el desarrollo del proceso de (lecto- escritura) enseñanza y aprendizaje.
El plan surge del proceso del diagnostico de grupo que permitereconocer el grado de madurez, es una herramienta que permite resolver problemáticas identificadas.
Planear implica, una conducción con sentido que permite continuidad a los procesos de transformación escolar.
Esté plan de trabajo muestra las horas de trabajo fuera de el horario de clase y se dará a conocer por medio de evidencias.








Justificación.
Este PATCM tiene comofinalidad, lograr que los alumnos que cursan el segundo grado y que aun no se han apropiado de el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura (por falta de apoyo en casa, la irresponsabilidad y el incumplimiento en tareas), lo logren a través de actividades lúdicas, ya que estas deficiencias han limitado el avance de aprendizaje en las demás asignaturas o disciplinas.
En el mismo sentido las maestras deeste grado harán equipo con dirección escolar, para concientizar a los padres de familia, y se integren para hacer equipo y conducir actividades cocurriculares y procesos escolares en beneficio de estos alumnos facilitando el logra de una Educación integral.









Diagnostico.
Sin duda una de las grandes dificultades a las que nos enfrentamos en un grupo, es precisamente laheterogeneidad de conocimientos y experiencias de los alumnos ya que mientras unos llegan a la primaria casi sabiendo y escribir otros no han tenido la oportunidad de iniciarse en este proceso, lo que determina que al concluir el primer grado algunos alumnos ya lean y escriban y otros, será en el segundo grado donde adquieran y se apropien de la lecto-escritura. Sin embargo en lo que va en el presenteciclo escolar y de acuerdo a datos estadísticos se puede observar que en cada grupo de segundo hay de tres a cuatro alumnos que aun presentan problemas en cuanto a la apropiación de la lecto-escritura afectando de manera importante su rendimiento en las demás asignaturas: FCYE, Exploración de la Naturaleza y Matemáticas, principalmente en evaluaciones escritas ya que en este grado ya no son tandirigidas por el docente, y esto para nosotros es preocupante ya que hemos caído en seguir el ritmo de el resto del grupo olvidándonos un poco de este problema.
 Se han hecho algunas observaciones por parte del maestro y se han puntualizado los siguientes datos que consideramos son factores que están obstaculizando el avance de estos alumnos:
 Los padres de familia de estos niños han presentadoun gran desinterés y que a pesar de haberlos puesto al tanto del aprovechamiento de sus hijos no se han comprometido de manera seria para apoyarlos en actividades extra clase.
 Por parte del docente no se han hecho las adaptaciones necesarias a las planeaciones curriculares de clase para atender el problema y como consecuencia estos alumnos se han quedado con respecto al ritmo de trabajo delresto del grupo.
 La mayoría de los padres de familia de estos alumnos no tienen en casa un ambiente propio que favorezca el avance de ellos, hablando de, tiempo de atención y calidad hacia sus hijos, libros, otros materiales y actividades que les permitan estar en contacto con la lengua oral y escrita.
 Si no hacemos nada por remediar el problema estos alumnos están en peligro de la reprobaciónpor ello es que hemos tomado con mucho compromiso esta problemática para desarrollar el presente proyecto que tiene como única intención lograr que los alumnos lleguen a ser lectores competentes desarrollando las competencias necesarias para participar en las diferentes prácticas sociales de el lenguaje.









Temas a desarrollar.
De a cuerdo a l apartado IV de la sección III...
tracking img