Proyecto de cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO AGROPECUARIO

INDICE

I.- INTRODUCCION
II.- JUSTIFICACION
III.- ANTECEDENTES
IV.- MARCO TEORICO
V.- OBJETIVOS Y METAS
VI.- METODOLOGIA
VI.1.1.- ESTUDIO DE MERCADO
VI.1.2.- ASPECTOS TECNICOS
VII.- HISTORIA DE LA PORCICULTURA
VIII.- ANTECEDENTES DE LA ESPECIE
IX.- CLASIFICACION ZOOLOGICA Y ZOOTECNICA
PRODUCCION DE CARNE
PRODUCCION DE MANTECAX.- TIPOS DE RAZAS
CARACTERISTICAS FISICAS DE LA RAZA SELECCIONADA
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA CARNE DE CERDO
XI.- ALIMENTACION DE LA RAZA SELECCIONADA
-NECESIDADES NUTRICIONALES
-TIPOS DE ALIMENTO
-RACIONES
-CONSUMO DE ALIMENTO
-SUMINISTRO DE RACION
-PROBLEMAS DE ALIMENTACION
-ALMACENAMIENTO DEL ALIMENTO
XII.- MANEJO EN LASDIFERENTES ETAPAS PRODUCTIVAS DE LA ESPECIE
-REPRODUCCION
-CRIA
-PRODUCCION (CARNE)
-SACRIFICIO
XIII.- HIGIENE
-DESINFECCION DE INSTALACIONES
-LIMPIEZA DE MATERIAL Y EQUIPO
XIV.- SANIDAD
-VACUNACION
XV.- ENFERMEDADES
XVI.- ALOJAMIENTO
-SELECCIÓN DE TERRENO
-ORIENTACION DE LOS ALOJAMIENTOS
-MATERIALES-CONSTRUCCION
*RUSTICO
*INDUSTRIAL
-CONSTRUCCIONES ANEXAS
XVII.- EQUIPOS Y MATERIAL
-COMEDEROS Y BEBEDEROS

INTRODUCCION

Este presente proyecto esta basado en la actividad de engorda de ganado porcino, que se realizara en localidad de Álvaro Obregón, para ello se encuentra una asociación formada por 8 alumnos, que se dedicaran alcuidado de los cerdos, para que durante el proceso de engorda tengan una buena calidad y así llevarlos al mercado y obtener buenos resultados que en este caso seria la ganancia.

Además de esto, se pretende generar recursos económicos, tanto para los socios como para la localidad y de alguna manera generar empleos para las mujeres.

A nivel mundial, México ocupa el lugar número 18 en producciónde carne de cerdo, y se ubica como segundo productor latinoamericano. En la década de los 90's la producción de carne de porcino en México mostró una tasa anual de crecimiento del 3.1%, estimándose que para el año 2000 se producirían un millón de toneladas de carne. El crecimiento del valor de su producción representa el 26% del total de carnes producidas, y se estima que el consumo per cápita decarne de porcino es de alrededor de 12 kg.
En el año de 1991, el 99 % de las unidades de producción contaban con una población de menos de 20 cabezas, lo que representó el 52 % del inventario nacional, mientras que el 1 % restante disponía de más de 20 cerdos por granja, conjuntando el 48 % del inventario. Esta situación ha traido como consecuencia un aumento en la capacidad contaminante de lasgranjas porcinas, en especial, en regiones del país que que presentan una alta densidad de población porcina, ya que la porcicultura en México independientemente de ser practicada en todo el país, muestra una gran concentración en pocas entidades, donde la operación de grandes grupos de productores y empresas permite ofertar grandes volúmenes de carne para el abasto interno e inclusive para laexportación, de tal forma que el 68.7 % de la producción nacional es generada en 6 entidades del país: Jalisco, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Michoacán. Como resultado de esto, grandes cantidades de excretas son producidas en áreas pequeñas de terreno y su distribución y descarga han acarreado problemas de contaminación ambiental. La aplicación de grandes cantidades de excretas a tierras decultivo potencialmente puede conducir a concentraciones excesivas de minerales en las guas, y su acumulación en los suelos

JUSTIFICACION

Es conveniente hacer un proyecto de cerdos por que nos sirve para darnos cuenta de las ventajas y desventajas que tiene el consumir carne de cerdo.
Es probable que la realización de este proyecto nos pueda ayudar a resolver algún problema económico.
Este...
tracking img