Proyecto de chacharas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO: Capitalización de una microempresa comercializadora de Artículos Varios.

OBJETIVOS:
1. Adquisición de un mayor número de productos para la venta.
2. Realizar compras consolidadas y disminuir costos por este concepto.
3. Ampliar el rango de clientes que en la actualidad existen

UBICACIÓN DEL PROYECTO:
El presente proyecto se ubica en Villa La Venta,municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Villa la Venta se ubica a 17º 50” latitud norte y 93º 23” longitud oeste a una altura sobre el nivel del mar de 20m.

ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
La idea de proyecto es presentado por la C. Elva Villalobos de la Rosa a partir de detectar una insuficiencia para satisfacer las necesidades del mercado actual en donde se ubica el negocio, ya que laexperiencia que ha obtenido durante los 4 años de trabajo en el ramo, tiene una clientela que le demanda una mayor variedad de productos. El proyecto consiste en la adquisición de una mayor cantidad y variedad de productos con la finalidad de satisfacer los requerimientos del mercado actual; esto se logró determinar en base a un estudio de mercado que consistió en la aplicación de una encuesta aclientes y no clientes de la comunidad.
Es preciso mencionar que el proyecto se esta trabajando desde el año 2002, sin embargo, debido al cierre del periodo de recepción de proyectos y solicitudes del FONAES, la propuesta no fue presentada como tal.

METAS A LOGRAR:
▪ Lograr una capitalización estable en el primer año de operaciones del proyecto.
▪ Lograr de 3 empleos directos.
▪Incrementar las ventas en un 47% en el primer año de operaciones.
▪ Reducir gastos por fletes en un 50%.

I. MERCADO DEL PROYECTO
Productos / servicios
Los productos a obtener con el proyecto son conocidos en el mercado como “chácharas”; son productos de diversos tipos y usos, se pueden encontrar desde juguetes hasta artículos para cuidado personal; las características de estosproductos son sus bajos precios en comparación con productos semejantes originales o de marcas reconocidas en el mercado.

Descripción.
Como se mencionó anteriormente, estos productos son por lo general imitaciones de otros existentes en el mercado por lo que tienen un bajo costo, la durabilidad de estos puede ser poca o de tiempo moderado dependiendo del producto en cuestión. Los productosque se enumeran dentro de estos tipos de productos son: juguetes de varios tipos, artículos para el cuidado de la mujer, relojes, mochilas, artículos de papelería, regalos, perfumería, adornos, etc.

Productos o servicios sustituidos / sucedáneos
Los productos sustituidos que se presentan son las marcas originales existentes de los diversos productos que se manejan dentro del negocio de las“chácharas”, sin embargo, no representan una competencia fuerte ya que los precios de estos se encuentran muy por encima de los que se expiden en este tipo de negocios.
La competencia se da únicamente entre negocios del mismo tipo, en este sentido existen alrededor de 5 en la comunidad; estos son de menor tamaño por lo que tienen muchas dificultades en sus ventas ya que los clientes no logranencontrar todo lo que buscan en esos locales.

Área de influencia del proyecto
Debido a que estos tipos de productos requieren de un local estable, los productos se comercializarán en el local ubicado dentro de la misma villa, donde ya se encuentran operando, ya que además de lo anterior, el mercado potencial en ésta es grande debido al número de habitantes de la comunidad.

Destino dela población
Estos productos tienen una gran demanda principalmente entre la gente joven menores a los 30 años, la demanda se incrementa en fechas especiales tales como el 6 de enero, 14 de febrero, 30 de abril, 10 mayo, entre otras. Según datos de la propietaria del negocio, entre un 60 y 70 % de las personas que visitan el local son jóvenes entre 15 y 30 años y los cuales casi en su...
tracking img