Proyecto de chile habanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA

TEMA:
Anteproyecto (cultivo de chile habanero)

ACADEMICO:
VICTOR HUGO GARCIA SANCHEZ

ALUMNO:
ERASMO DOMINGUEZ MENDEZ

LUGAR:
ACAYUCAN, VER

FECHA:
2010-05-22

PROYECTO DE INVESTIGACION

Titulo del proyecto: El cultivo de chile habanero en la zona de Sayula de Alemán, ver.Responsable técnico
Del proyecto: Erasmo Domínguez Méndez

División académica: Metodología de investigación

Departamento: hortalizas chile habanero

Disciplina: Agrícola

Institución Responsable: Universidad veracruzana - F.I.S.P.A

Fecha de inicio: 27 de febrero 2010

Fecha de terminación: 5 de junio 2010
1. JUSTIFICACION

El chile habanero un ingrediente singular ennuestra cocina mexicana que no se cultiva en la zona de Sayula de Alemán, ver. ya que también se cultiva muy poco en otras regiones de ante mano se han desarrollado cultivos que son propios de esa área y de su cocina local, en tanto que otros mas tienen un aprecio y un consumo nacional, de ante mano he decidido el de el por que investigar este tema del cultivo de chile por ser un cultivosuculento en nuestros platillos, además por ser un cultivo laborioso y un poco difícil de llevarlo a cabo en cu8anto a su producción, por no manejarlo adecuadamente y no llegar al fracaso ,también he tomado la inquietud de de el por que casi no se cultiva en mi zona he hecho una investigación con personas de mi alrededor y he encontrado que el chile habanero es muy sabroso en cuanto a sabor pero si nosreferimos a quererlo producir nos hemos dado cuenta de que es un cultivo, muy susceptible a plagas y enfermedades y difícil de controlar, se prevé que es difícil de controlar por el alto costo de los insumos.

El estudio del cultivo de chile habanero nos ha demostrado desde el punto de vista practico que, se les ha dado un sin numero de usos tanto en la cocina, como en la industriafarmacéutica para la elaboración de medicamentos por eso he decidió la especulación de un tema de gran interés tanto para el ingenieros en sistemas de producción agropecuario ya que me he dado cuenta de que es un cultivo de gran valor nutricional y de gran numeración económica.

Por lo tanto el enfoque de este proyecto es evaluar la eficiencia del modelo de gestión de los productores interesados arealizar un proyecto de esta magnitud, aun que en mediano plazo la información obtenida permitiría construir una base de datos para realizar dicho proyecto, consideremos que el análisis de los productores interesados en dicho proyecto es el primer paso para la construcción de una base de datos solida en torno a la gestión del cultivo de chile. como ya sabemos nuestra población humana va en aumento díaa día nuestra problemática es encontrar la alternativa de poder enfrentar una demanda de consumo satisfactorio en el mercado no en carezca mas de lo normal principalmente en las fechas decembrinas ya que en dichas fechas los precios se disparan de ante mano nos hemos enfocado a enfrentar estas demandas para poder prevenirnos y solventar esta demanda de chile habanero.

2. AntecedentesExisten diferentes maneras de comercializar el chile habanero en la República Mexicana, en el caso del centro existen tres formas: 1) Mandarlo a comisión o consignarlo a los grandes abastos de la Cd. de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey; 2) Venderlo a un intermediario nacional y; 3) Venta directa del productor a intermediarios o agentes de Centros de Abastos a pie de parcela. En el caso delNornoroeste del País, en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur, donde la comercialización se inicia a principios del mes de Marzo hasta finales de mayo.

Cinco especies del género Capsicum han sido domesticadas. La especie de mayor distribución geográfica y de mayor desarrollo doméstico es C. annuum. La domesticación de C. annuum L. se ubica en la región mesoamericana y en...
tracking img