Proyecto De Chile Habanero

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Nombre o razón social:
Desarrollo sustentable
Nombre del proyecto:
Producción y comercialización de chile habanero y jalapeño.
Conformación estructural del proyecto:
Objetivo general:
Nosotros pretendemos aprender técnicas aplicables en el campo.
Objetivo particular:
Mi objetivo es cultivar el chile habanero, el cuidado necesario, y el manejo adecuado de las plagas para combatirlo contécnicas orgánicas.
Meta:
* Que en un plazo no mayor de un año recuperar mi inversión más mi ganancia.
* Satisfacer al mercado local
* Beneficiar a mas familias generando empleos
* Ser autosuficiente
* Mejorar la calidad del chile habanero producido a campo abierto.
Introducción:
El chile habanero un ingrediente singular en nuestra cocina mexicana que no se cultiva enla zona de Sayula de Alemán, ver. ya que también se cultiva muy poco en otras regiones de ante mano se han desarrollado cultivos que son propios de esa área y de su cocina local, en tanto que otros mas tienen un aprecio y un consumo nacional, de ante mano he decidido el de el por que investigar este tema del cultivo de chile por ser un cultivo suculento en nuestros platillos, además por ser uncultivo laborioso y un poco difícil de llevarlo a cabo en cu8anto a su producción, por no manejarlo adecuadamente y no llegar al fracaso ,también he tomado la inquietud de el por que casi no se cultiva en mi zona he hecho una investigación con personas de mi alrededor y he encontrado que el chile habanero es muy sabroso en cuanto a sabor pero si nos referimos a quererlo producir nos hemos dadocuenta de que es un cultivo, muy susceptible a plagas y enfermedades y difícil de controlar, se prevé que es difícil de controlar por el alto costo de los insumos.
Presentación del proyecto:
La producción de chile habanero es de mucha importancia por su gran demanda y participación en el mercado, siendo una buena expectativa de inversión respaldada por los consumidores.
Debido al alto valor desu producción y a la gran cantidad de mano de obra que se requiere en las labores de cultivo, la comercialización y el procesamiento, el Chile es un cultivo de gran importancia económica y social para las regiones productoras.
En el cultivo la superficie a sembrar es de 1 hectárea (10,000) metros cuadrados que dan un volumen de producción de alrededor de 8 toneladas de frutos frescos.
ElChile habanero tiene gran demanda en los estados unidos y Japón debido a que se considera el más picante y aromático de su género. Los únicos países que exportan dicho Chile son: México y Belice; generalmente la explotación se hace en forma de pasta que luego es utilizada para preparar salsas y gases lacrimógenos.
Con la finalidad de incrementar los rendimientos, para cubrir la demanda se haimplementado su explotación en invernaderos, para mejorar la calidad del fruto.
Sin embargo, el cultivo de Chile habanero es fuertemente afectado por los factores climáticos y diversas causas que disminuyen su eficiencia productiva. Una de las más importantes es la caída de un elevado número de flores, posiblemente ocasionado por trastornos fisiológicos originados por temperaturas, registradasprincipalmente en los meses de abril y septiembre. Adicionalmente, la producción de Chile habanero es severamente afectada por la presencia de plagas y enfermedades.
Historia del chile habanero y jalapeño:
Una de las más sustentadas sugiere que el Chile habanero fue introducido en el período clásico prehispánico a partir del 300 d.C. El primer registro de consumo de Chiles entre los Mayas surge enel siglo XVI por Diego de Landa. Gracias a las migraciones indígenas procedentes del Caribe, ya que este chile proviene de las tierras bajas de la cuenca Amazónica. Otra creencia muy extendida es que tanto el fruto como el nombre provengan de los comerciantes españoles que lo trajeron de cuba en épocas posteriores a la conquista. Lo que es incontrovertible es que fueron los mayas quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile habanero
  • Chile Habanero
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile habanero
  • chile habanerò
  • Chile Habanero
  • Chile habanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS