Proyecto de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE CHILE HABANERO

(Capsicum chínense jacq)

EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA OLMECA POR LOS ALUMNOS DE CUARTO SEMESTRE GRUPO “B” DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN AGRONOMIA.

[pic]

OBJETIVO GENERAL:

Implementar la producción de chile habanero en el instituto tecnológico de la zona olmeca, mediante el buen manejo y la aplicación de los conocimientos de los estudiantesde ingeniería en agronomía.

OBJETIVO ESPECIFICO:

▪ Conocer el rendimiento del chile habanero en una superficie de 50 x 100 m2.
▪ Establecer una densidad de siembra.
▪ Utilizar los insumos adecuados para la obtención de chile habanero con buena calidad.

METAS

• Producir 4 toneladas de chile habanero en 5000m2 de superficie.
• Obtener la producción de chilehabanero con calidad y buen imagen.

CAPITULO I
REVISION DE LITERATURA

1.1.-MARCO TEORICO
El genero capsicum, incluye un promedio de 25 especies y tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el área de Bolivia-Perú, donde se han encontrado semillas de forma ancestrales de mas de 7,000 años, y desde donde se habría diseminado a toda América.Al menos cinco de sus especies son cultivadas en mayor o menor grado pero en el ámbito mundial, casi la totalidad de la producción de ají y pimiento esta dada por una sola especie, capsicum annuum. Esto tiende a confundir por que a partir de esta especie se generan dos productos distintos para el consumidor: ají (del arawak axi) o fruto picante, y pimiento (de pimiento por equivocación de c.colon) o frutos no picantes.

Se cultiva en Campeche, quintana roo, tabasco y Yucatán, donde suele formar parte de ciertos platillos regionales; es originario de Sudamérica y se cree que fue introducido a la península de Yucatán vía cuba. Es característico por sus colores amarillo, rojo y naranjas brillantes.

En el estado de tabasco la producción de chile es variada tanto de materialesintroducidos como nativos. De todos ellos, el que mas de consume y se siembra en mayor superficie es el chile habanero, que se caracteriza por un alto valor nutricional y grado de pungencia (picosidad) que lo hace muy atractivo por el habito de alimentación del pueblo tabasqueño que lo consume de muy diversa forma.

Actualmente en el estado de tabasco, se siembra alrededor de 300 ha, distribuidas encasi la mayoría de los municipios que presentan condiciones favorables para su producción, se pueden encontrar tanto de temporal como en riego y en humedad residual, razón por la cual se puede producir durante el todo el año.

1.2.-BOTÁNICAS Y TAXONÓMICAS

Es una planta anual en el cultivo en zonas templadas y perennes en las regiones tropicales. Tiene tallos erectos, herbáceos y ramificados decolor verde oscuro. El sistema de raíces llega a profundidad de 0.70 a 1.20 m, y lateralmente hasta 1.20 m, perola mayoría de las raíces están a una profundidad de 5 a 40 cm.

La altura promedio de la planta es de 60 cm, pero varía según el tipo y/o especie de que se trate. Las hojas son planas, simples y de forma ovoide alargada. Las flores son perfectas, formándose en las axilas de las ramas;son de color blanco y a veces púrpura.

El fruto es como una baya-vaina, y en algunas variedades se hace curvo cuando se acerca a la madurez; el color verde de los frutos se debe a la alta cantidad de clorofila cumulada en las capas del pericarpio. Los frutos maduros toman color rojo o amarillo debido a los pigmentos licopercisina, xantofila y caroteno. La picosidad (pungencia) es debida alpigmento capsina.

Familia: Solanaceae
Género: Capsicum
Especie: chinense
Nombre común: Chile habanero
C. frutescens: América Tropical y subtropical (chile tabasco).
C. chinense: América tropical (chile habanero).
C. pubescens: Regiones templadas altas (chile perón), y jalapeño en el sur de Chiapas.
C. pendulum: Regiones templadas altas (típico de las...
tracking img