Proyecto de cibert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. Aspectos generale los solicitantes y la región.

1. Contexto general.
Actualmente son más grandes las exigencias que se tienen para salir adelante y llevar una vida digna. En la sierra otomí tepehua cada vez son mas las personas que piensan en emprender un negocio que les permita gozar de una solvencia económica, que satisfaga las necesidades básicas de toda la familia.
La faltade empleos ha provocado la búsqueda de auto empleos, que pueden ser mediante la creación de micro empresas, estas cuentan con apoyos que el gobierno ofrecen atreves sus tres niveles.
El gobierno federal ha creado diferentes programas que apoyan a empresas en proceso de creación o a empresas ya establecidas.
FONAES, con recursos del nivel federal ofrece financiamientos que permiten engrandecero abrir un negocio.
Estoy tipos de apoyo están buscando los siguientes ciudadanos de la localidad de San Bartolo Tutotepec. Quienes se han unido para formar un grupo de trabajo. Con el objetivo de crear un Ciber el cual llevara el nombre de “Computadoras la weba”.
❖ Catalina San Agustín Retama
❖ Armando Iván San Agustín San Agustín
❖ Hugo Islas San Agustín SanAgustín

2. . reseña historica.
[pic]
El Municipio deriva su nombre de las raíces nahuas: tetotl, "pájaro" y tepec, "lugar", que significa "lugar de pájaros o aves". Se inicia a mediados del Siglo X, sus primeros pobladores fueron toltecas. El señorío de Tutotepec estaba sometido igual que el de Metztitlán a los chichimecas. Durante el Siglo XIV los tepanecas dominaron gran parte del Valle deMéxico y Xaltocan , estableciéndose el rey en Metztitlán, por lo que numerosos otomíes-mazahuas se establecieron en Tutotepec, abarcando desde Atotonilco hasta Huayacocotla.

Ya en la Etapa de la Conquista, Tutotepec tuvo diversos enfrentamientos con los españoles, por lo que el señor de Tutotepec fue muerto al igual que muchos rebeldes de la zona; pero por ser una zona pobre, los españoles laabandonaron.
En la Época Colonial, el primer encomendero de este lugar fue don Manuel Tomás.
Fueron los frailes agustinos, que llegaron a la Nueva España en 1533 quienes realmente poblaron esta zona con iglesias y conventos. Bajo la Jurisdicción del convento de Atotonilco el Grande quedó Tutotepec comisionado a Fray Alonso de Borja para catequizar esta zona, lo que logró aprendiendo el otomí yoficiando misas en dicha lengua. Murió en 1542
Ya en la Etapa de la Independecia, se tienen datos de que ésta se inició, por lo que respecta a la zona de Hidalgo, en los pueblos de Huichapan e Ixmiquilpan. En junio de 1812 procedente de Huayacocotla llegó el señor Francisco Xavier barbosa, comisionado por don Julián Villagrán para buscar a la persona más adecuada para que levantara en armas al pueblo.El cargo se lo dieron al cura don José Antonio del Castillo con el grado de coronel americano, ya que a partir de ese momento tendría la obligación de formar su propio ejército. Tutotepec sirvió de refugio a los insurgentes, hasta que el mismo cura desertó de la causa solicitando el indulto al Comandante Piedras, quien se lo otorgó; sin embargo, los tuteños, no recibieron el indulto.Posteriormente se reorganiza esta zona bajo el mando de Andrés Omaña y sus hijos. En febrero de 1813, Andrés omaña fue sustituido por don José Grajeda, debido a los tuteños estaban a punto de unirse a la causa enemiga por el abuso en sus funciones de Omaña.
En 1814 Tutotepec fue testigo de luchas cruentas entre realistas e insurgentes. José Ma. Luvián, fue uno de los más apasionados realistas que luchaba enla zona y quien pudo pacificarla. En 1821 también se consumaba la independencia en Tulancingo. 
La calma duró muchos años, hasta el movimiento de “Religión y Fueros”. El cura de Tutotepec don Miguel Vigueiras levantaba a los pueblos para defender la religión, pero fue fusilado.
En la  lucha de la Reforma y después de la intervención francesa, el tuteño Nicolás Mérida destacó como estoico...
tracking img