Proyecto De Ciencia En Preescolar

EXPERIMENTOS DE CIENCIA

Un experimento es un proceso mediante el cual se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno mediante la manipulación de variables que presumibles es su causa.

La experimentación constituye uno de los elementos claves del método científico es fundamental para ofrecer explicaciones causales.

Experimento 1

¿Qué cae másdeprisa una hoja de papel o una moneda?
Si se deja caer una hoja de papel y una moneda, la moneda llega mucho antes al suelo. Sin embargo si se arruga la hoja y se hace una pequeña pelotita con ella al repetir el experimento se observará que prácticamente llegan al suelo de forma simultánea.
Si no hubiese aire en la Tierra todos los objetos, independientemente de su forma y peso, caerían a la mismavelocidad. La presencia del aire influye en la velocidad de la caída frenando unos objetos más que a otros según su forma. Al hacer una bola con la hoja de papel conseguimos minimizar la influencia del aire.
Galileo descubrió este hecho y cuenta la leyenda que para demostrarlo dejo caer desde lo alto de la torre de Pisa dos bolas. Las dos bolas eran de peso muy diferente y sin embargo llegaronsimultáneamente al suelo. Las ideas aristotélicas vigentes en la época de Galileo exigían que los objetos pesados debían caer más deprisa que los ligeros.
Dave Scott, uno de los astronautas del Apollo 15, realizo en la Luna un experimento consistente en dejar caer desde la misma altura un martillo y una pluma. Como era de esperar (En la Luna no hay atmósfera) ambos llegaron simultáneamente alsuelo

[pic]

EXPERIMENTO 2

Plastilina Casera

Hacer plastilina casera debe ser uno de los procedimientos más sencillos que pueden realizar, los materiales muy fáciles de conseguir. 

Un buen proyecto que puede realizarlo también con sus hijos, niños, hermanos menores, primos pequeños, etc.

Materiales:

1) Media taza de agua 
2) Media taza de sal 
3) 1 taza de harina 
4) Colorantevegetal de distintos colores 
5) 1 cucharada de aceite vegetal

Instrucciones:

1) Mezcla los ingredientes secos. 
 2) Añade el agua, el aceite y amasar. 
 3) Ponlo al fuego por unos minutos en un recipiente y mezclar con el colorante. 
 4) A continuación retirar del fuego, y hacer las bolitas y para guardar en un recipiente hermético o una bolsa de plástico bien cerrada para que no seseque. 

[pic]

Experimento 3

Material Necesario
• Dos vasos con un fondo de leche a temperatura ambiente
• Un poco de vinagre
• Medio limón
Procedimiento
• Añade el vinagre a uno de los vasos
• Exprime el limón en el otro
• Agita ambos vasos para que se mezclen sus contenidos
• Espera unos minutos
• Observa lo que sucede en cada uno de losvasos
¿Qué ha sucedido?
 De forma similar a lo que ocurre con el huevo, el ácido presente en el vinagre (ácido acético) o en el limón (ácido cítrico) es capaz de producir la desnaturalización de la proteína denominada caseína que hay en la leche

[pic]

EXPERIMENTO 4

¿Cómo podemos saber si un huevo está cocido sin romper la cáscara?

La solución es muy sencilla : sólo tenemos quehacerlo girar. Si está cocido, girará uniformemente durante un rato describiendo círculos. Si está crudo, girará dando tumbos, su movimiento será errático y pronto dejará de girar.

Explicación:

Al estar cocido la distribución de masa en su interior no cambia a medida que gira. Si está crudo, la yema se desplazará en su interior cambiando la distribución de su masa haciendo que el girono sea uniforme.
 

[pic]

EXPERIMENTO 5

MATERIALES:

• 2GLOBOS

• Una varilla

• Un hilo medio

Como se hace

• Ata dos globos desinflados a los extremos de una varilla.
• Ata un hilo al medio de la varilla de tal forma que se mantenga horizontal al sostenerla por el hilo.

[pic]
• Infla uno de los globos.
• Sostén la varilla...
tracking img