Proyecto De Ciencias "La Nutrición Y Los Sistemas Del Cuerpo Humano"

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Proyecto de Ciencias:


“La nutrición y los sistemas del cuerpo humano”

















Año:6º


División: A,B,C.


Docente: Adam, Ivana.




















La nutrición y los sistemas del cuerpo humano



Fundamentación:

El proyecto presente propone una mirada integrada del cuerpo humano que se focaliza en la fisiología (elfuncionamiento) de los sistemas de órganos y, fundamentalmente, en el modo que dichos sistemas trabajan articuladamente. De este modo le permite al alumno concluir que los diferentes fenómenos que observan en su cuerpo tales como, la digestión, la eliminación de desechos, la respiración y la circulación de la sangre estan completamente articulados entre si. Dicho conocimiento les proporcionará a la vez algunasherramientas para comprender la importancia de adoptar hábitos saludables, como una buena alimentación.

Contenido:

La nutrición y los sistemas del cuerpo humano.

Objetivos:

- Que el alumno comprenda que, como resultado de la digestión, los alimentos se desarman en partes más pequeñas que luego son transportadas a las diferentes células del cuerpo por medio del sistemacirculatorio.
- Que el alumno aprenda a desarrollar la capacidad de elaborar esquemas explicativos representativos del funcionamiento integrado de los sistemas de nutrición en el cuerpo humano.
- Que comprenda que todas las partes del cuerpo dependen del funcionamiento del corazón, ya que la sangre transporta todos los elementos (oxígeno y nutrientes) que las células necesitan.
- Que comprendanque una alimentación sana es aquella que provee todos los nutrientes que el cuerpo requiere para su funcionamiento.
- Que comprendan que lo no aprovechable de los alimentos se elimina a través de la materia fecal.
- Que el alumno aprenda a analizar un modela sobre la mecánica respiratoria estableciendo analogías entre el modelo y el fenómeno que describe
- Que desarrolle lacapacidad de leer e interpretar textos de ciencias.
- Que desarrolle la capacidad de formular hipótesis.

Estructura del proyecto: 11 clases de 2 módulos cada una.







Clase 1

Materiales: Esquema de funcionamiento integrado de los sistemas de nutrición.

Secuencia de actividades:

• Inicio:


Pregunta hacia el grupo: ¿Por qué comemos? Se registrará en el pizarrón losaportes de los alumnos elaborando una lista de los requerimientos del cuerpo que se ven cubiertos a través de la nutrición.
• Desarrollo:


Luego de recordar el concepto de célula, se planteará la siguiente pregunta: ¿Por qué las células necesitan alimentarse? Se vuelve a confeccionar una lista con las respuestas y se compara con la anterior. Se comprobará de este modo que losrequerimientos nutricionales de las personas y de las células cumplen con las mismas funciones (básicamente, materiales para crecer y reparar las partes dañadas y materiales para obtener energía)
Luego se preguntará ¿Cómo llegan los alimentos que comemos a todas las partes del cuerpo? ¿Cómo llegan a cada una de las células? Y se propondrá a la clase que, divididos en grupos, dibujen una silueta delcuerpo sobre un papel afiche y el recorrido de los alimentos desde que son ingeridos hasta que llegan a las células.
• Cierre:


Se presentará el siguiente esquema con los sistemas del cuerpo y se pedirá a los alumnos que intenten explicar en un texto la forma en que dichos sistemas trabajan de forma coordinada.Clase 2

Materiales: Texto informativo sobre el sistema circulatorio.

Secuencia de actividades:

• Inicio:
Se comienza la clase describiendo la siguiente situación:















Luego se discutirá y registrará las ideas iniciales de los alumnos en el pizarrón. Se hará énfasis a aquellos comentarios que se refieran a la estructura y a la función del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre la nutricion y el funcionamiento de organos y sistemas del cuerpo humano
  • La nutricion y el funcionamiento del cuerpo humano
  • Biologia: sistemas de nutrición del cuerpo humano
  • ciencias naturales el cuerpo humano
  • Sistema regulador del cuerpo humano
  • 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • principales sistemas del cuerpo humano.
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS