Proyecto de ciencias para secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO
ESTAPA DE VIDA ADOLESCENTE 

Las y los adolescentes han sido considerados por mucho tiempo un grupo poblacional que se enferma poco y que acuden muy esporádicamente a los establecimientos de salud, pretendiendo indicar con ello sus pocas necesidades de atención en salud.
Sin embargo el perfil epidemiológico de la población adolescente ha cambiado durante los últimos años y hoyen día somos testigos de excepción de la problemática que el grupo adolescente enfrenta: la posibilidad de infectarse de VIH/SIDA, tener un embarazo no deseado, el someterse a un aborto en condiciones inseguras, la violencia callejera y la violencia doméstica, así como problemas de adicción a drogas, alcohol y tabaco, entre otros problemas, muchos de los cuales tienen raíces comunesmultifactoriales y requieren atención de diversa índole en particular de salud.
La salud de las y los adolescentes se caracteriza por su alta vulnerabilidad a las situaciones de riesgo y por la presencia de un mayor número de adolescentes que están involucrados en una o varias conductas de riesgo que amenazan su salud desde que inicia n su adolescencia; sin importar el nivel socioeconómico al que pertenece.Pero si bien la adolescencia es un periodo de riesgos, también lo es de múltiples posibilidades para la creatividad, la productividad, la capacidad de propuesta y de participación ciudadana, cuando a las y los adolescentes se les brinda oportunidades de desarrollo personal y colectivo y se atienden sus necesidades básicas de educación, salud, recreación y participación.
La adolescencia es además,la etapa en la que se adoptan valores y consolidan hábitos y conductas que pueden afectar positiva o negativamente su salud para toda la vida.
En tal sentido, la información y formación que las y los adolescentes reciban para el auto cuidado y cuidado compartido de su salud a través de los servicios que ofrece el Ministerio de Salud y otras instituciones, así como las oportunidades de desarrolloque se les brinden desde los diferentes sectores, son de primordial importancia para su desarrollo integral.
“Invertir en la salud de las y los adolescentes, no es solo detectar daños y curar las enfermedades que esta población tiene. Es desarrollar capacidades, promover el capital humano y social que hemos cuidado y protegido en la infancia y construir agentes de cambio cultural en salud”.Esto nos lleva a la necesidad de atender la salud de los y las adolescentes bajo un nuevo enfoque para lograr el bienestar individual y colectivo, siendo necesario actuar sobre los determinantes que afectan su salud, abriendo espacios de intervención promocional, preventiva, de atención clínica y recuperativa de calidad, que atiendan sus necesidades individuales y las del entorno en el que vive,incluyendo su familia y comunidad, desde una perspectiva de derecho, género, interculturalidad y desarrollo.
I. JUSTIFICACIÓN
La Etapa de Vida Adolescente, según el Ministerio de Salud, es un grupo poblacional que se ubica entre los 10 y 19 años de edad, reconociéndose dos subetapas claramente diferenciadas en su interior: 10 a 14 años, adolescencia temprana y 15 a 19 años, adolescencia propiamentedicha. Estas dos subetapas marcan dinámicas, necesidades y capacidades diferenciadas, frente a las que el sector salud debe tener también una oferta diferenciada.
A nivel nacional el 20.9% de la población peruana es adolescente, vale decir que 5749220 hombres y mujeres tienen entre 10 y 19 años de edad (INEI 2004). En la SBS Chilca-Mala la población adolescente representa el 20% (11 978 chicostienen edades entre los 14 y 19 años de edad).

Para el 2008 la Coordinación de la Etapa de Vida Adolescente de la SBS Chilca-Mala programo actividades específicas relacionadas con el cumplimiento de los documentos normativos que rigen la etapa de vida como son:
•  Los Lineamientos de Política de Salud del Adolescente;.
•  La Norma Técnica para la Atención Integral de Salud en la Etapa de Vida...
tracking img