Proyecto de ciencias tapara o totumo

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN
ESCUELA NACIONAL INICIAL “LOMAS DEL VIENTO”
URACOA ESTADO MONAGAS...




























AUTOR:
LICDA. BERTHA RODRIGUEZ
REALIZADO:
PROFA. MARIA TERESA SAGARAY
LICDA. MARIANNIS HERRERA




URACOA MAYO 2011

INTRODUCCIÓN





Debido a los cambios del SistemaEducativo Venezolano, es de vital importancia poner en práctica los diferentes programas educativos que son pilares fundamentales para el nuevo ser social, humanista y ambientalista.

El planteamiento pedagógico de nuestra escuela responde a una función educativa de experiencias desarrolladoras y ejecutadas por los niños –niñas, y no por una simple transmisión de conocimientos,valorando dentro de esta el trato personal de los mismos, la colaboración frente a la competitividad, aceptando la existencia de capacidades e intereses intelectuales diferentes, impulsando un tipo de trabajo basado en los intereses individuales de cada uno

Esta escuela está en constante relación con un contexto social definido; de esta forma, el medio externo actúa y entra en el trabajoescolar y, del mismo modo, las actividades escolares aportan a la colectividad elementos de progreso en busca de esta transformación significativa a fin de favorecer las potencialidades del educando, donde sean ellos protagonistas de sus propias experiencias.
Cabe destacar que la tapara (fruta) sirve de alimento a personas que aprendieron a comerla y junto con los indígenas se dan tremendobanquete, las preparan en dulces en jugo y en guisos sabrosos y alimenticios.









JUSTIFICACIÓN




En base a la exposición de los proyectos de ciencias y al rescate de valores de nuestras tradiciones folklóricas y tradicionales de nuestros ancestros, nace el siguiente proyecto de experiencias significativas “ Propiedades Medicinales y Creaciones Artesanales de laTapara o el Totumo”, Con el fin de conocer las propiedades curativas de esta planta que en el pasado y aun actualmente algunas personas utilizan sus hojas y la pulpa para curar ciertas enfermedades; también este fruto ha servido a muchas familias de la localidad para crear utensilios que sirven para amasar, servir sopas, beber agua, incluso para colar pasta o colar onoto. Estos objetosson realizados con el fruto del árbol del totumo y en diferentes tamaños por los diversos usos que pueden dársele en la casa.


El proyecto del Totumo o la Tapara; tiene como finalidad que nuestros niños y niñas aprendan sobre sus bondades, conozcan sus propiedades, realicen trabajos artesanales con el fruto y les brinde la oportunidad de innovar nuevas experiencias a través de larealización de ciertos experimentos científicos, proporcionándoles de esta manera un aprendizaje eficaz, aprender a cuidar y querer nuestra naturaleza. Así como también enseñarles a las personas de nuestra comunidad, que desconozcan los beneficios de esta planta. A tal fin es importante que nuestros niños y niñas realicen nuevos experimentos significativos.













OBJETIVOGENERAL

Desarrollar la capacidad física, intelectual y creativa del niño y la niña, a través de la experimentación y elaboración del totumo o tapara.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Difundir los conocimientos previos sobre el totumo o tapara.

➢ Facilitar el aprendizaje de los niños y niñas a través de una fácil metodología sobre las propiedades curativas de la tapara.➢ Propiciar en el niño, niña la innovación en la elaboración recursos artesanales.

➢ Elaborar remedios con la pulpa y las hojas de la tapara.

➢ Rescatar los valores tradicionales mediante la praxis.

➢ Determinar la importancia de las plantas en nuestras vidas.

➢ Enseñarles que debemos querer, cuidar y conservar nuestra naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TOTUMO O TAPARA
  • Ciencia y tecnologia proyecto de ciencias
  • Proyecto tapas
  • PROYECTO DE CIENCIAS-CIENCIA DEL BOOMERANG
  • proyecto de ciencias
  • Proyecto Ciencias
  • Proyecto de ciencias
  • Proyecto de ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS