Proyecto de ciencias: utilizacion de algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGAS

1.- Descripción del problema
Hoy en día las algas están adquiriendo una gran popularidad por sus numerosos usos, ya sea en la alimentación, los cosméticos, los productos de baño, etc. aunque algunas de ellas se llevan utilizando desde tiempos remotos. También tienen aplicaciones medioambientales y pueden actuar como bioindicadores, de ahí que se realicen estudios acerca de su número deindividuos y de la variedad de especies en un determinado medio. No obstante, a lo largo de este trabajo nos centraremos en otra característica que puede ayudarnos a paliar ciertos problemas del medio físico: su capacidad para acumular metales pesados. Se trata de un campo de la botánica que está siendo investigado en la actualidad y por tanto aún no hay estudios concluyentes, muchos experimentosrealizados muestran aparentes contradicciones ya que todavía no se conocen todos los factores que intervienen en la mayor o menor acumulación de metales.
También se están realizando investigaciones para aislar los genes implicados en la acumulación de metales y poder transferir esos genes a otros organismos, es decir que se crearían organismos transgénicos. Sin embargo esta técnica necesita unamayor investigación y de momento no es un método factible aunque podría serlo en el futuro.
En esta exposición acerca de la acumulación de metales en algas abordaremos distintos experimentos realizados con cianobacterias, algas pardas y algas verdes teniendo en cuenta que los estudios aún son escasos. Además trataremos algunas características de los metales más contaminantes y el uso de lafitorremediación con algas para paliar los efectos.
2.- Planteamiento del Problema a Investigar
El proyecto consiste en las propiedades y usos que nosotros le podemos atribuir a las algas. Si nosotros nos damos cuenta este es un alimento de gran importancia en Japón y como aquí no se consume tanto en forma de alimento podemos crear nuevas formas de hacer productos con dichas algas.
Lo que podemoshacer es jabones, cremas, shampoos que nos servirían ya que dichas algas son una fuente de proteínas por su alto contenido de hierro hace que estos productos que elaboremos sean de gran ayuda medicinal para nuestro organismo. Lo que pretendemos hacer es dar a conocer a los demás los verdaderos usos de dicho producto y que si la gente no le da el debido valor nutricional lo harán con sus propiedadesmedicinales.
Y también si nos damos cuenta, las algas son ricas en ácidos linoléicos esto es tan importante porque evita el envejecimiento y así podemos dar a conocer los productos y utilizarlos mas adelante como un medio de negocio.

3.- Objetivos Específicos
Cabe señalar que este proyecto tiene finalidades comerciales y medicinales ya que este producto nos generaría ingresos y además seria degran beneficio y en el aspecto medicinal que proporciona ayuda para el organismo como dichas algas poseen gran cantidad de hierro, fósforo, potasio, calcio y esto ayudaría a que se puedan recomendar para alivios y malestares.
Razón por la que realizan la investigación
Hemos decidido la investigación de este proyecto porque consideramos que es de beneficio para la población y a la vez utilizarlocomo productos cosméticos que pueden ser para mejorar la piel.

4.- Objetivos Generales
Las algas se caracterizan por su gran riqueza en proteínas, mucílagos, oligoelementos y vitaminas, hecho que ha propiciado el aprovechamiento de las algas en la alimentación humana. Son de interés, dado su importante contenido en vitaminas y principios activos de importancia vital, tales como el yodo,fósforo, potasio, cloro, azufre, etc. y oligoelementos en dosis pequeña que no suelen ser tan frecuentes en otros alimentos más comunes.

A pesar de que estos vegetales no poseen raíz, tallo, ni hojas, poseen una estructura general denominada talo en la que se pueden reconocer tres formas estructurales diferenciables: la fronda, el estipe y el rizoide.

FRONDA: esta...
tracking img