Proyecto de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Eléctrica Que se transforma en energía mecánica:
El aparato que transforma la energía eléctrica en mecánica se llama motor eléctrico. El principio fundamental es siempre el de la acción queuna corriente eléctrica ejerce en un campo magnético: se trata de lo mismo que tiene lugar en una dinamo, pero en sentido inverso. En efecto, si se envía corriente eléctrica al interior de unadinamo, el rotor gira, es decir genera energía mecánica. El motor más extendido consta, especialmente, de una parte fija, el estator, que es un electroimán alimentado por una batería, y de una parterotatoria, el rotor, alimentado asimismo por la batería.
El rotor está formado por un anillo no macizo, de hilos de hierro dulce, con el fin de disminuir el efecto térmico de la corriente y otros efectospasivos. Sobre este núcleo se arrollan numerosas espiras.
Cada bobina se halla conectada por una laminilla conductora del conmutador, que es una superficie cilíndrica formada por tantos sectores decobre (aislados entre sí) como grupos de espiras tiene el anillo. El conmutador, al girar, roza con dos láminas fijas, diametralmente opuestas. La corriente eléctrica que suministra el generador hacefuncionar el electroimán y origina de este modo un polo Norte y un polo Sur. Por otra parte, al atravesar los grupos de espiras, da lugar también a un polo Norte y a un polo Sur en dirección vertical ala anterior, ya que se alternan los contactos entre los distintos sectores del conmutador. En efecto, el polo Sur es atraído por el polo Norte y el rotor describe una fracción de giro, de modo que lasescobillas cambian los contactos y tocan el segundo sector del conmutador, y así sucesivamente. Por tanto, el Sur permanece siempre en su lugar al igual que el Norte, y el movimiento rotatorio delanillo sigue siendo continuo. Motores de corriente continua como éste se utilizan en vehículos como tranvías y trenes, que deben realizar frecuentes variaciones de velocidad.
En la industria se...
tracking img