proyecto de ciencias

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio “Simón Rodríguez”
5to año





Efectos que diferentes tipos de bebidas causan en los dientes en jóvenes de edad escolar




Integrantes:
Henry Bullé CI. 25.147.910
Carlos García CI. 25.605.186
Edgmy Molina CI. 25.848.769
Carlín Márquez CI. 26.058.491
DanielBatista CI. 26.058.478

Asesor: Licda. Cecilia Galíndez

Comunidad Cardón, Abril de 2014
Índice

Marco Teórico ………………………………………….…………………….…… 3
Bases teóricas
Fuentes del ácido cítrico ………...…………………………………..…. 3
Efectos negativos……..……………………………………………..……. 3
Alternativas………………………………………………………………… 3
Prevención………….……………………………………………………… 4
Otras causas...…………………………………………………………… 4
Riesgos …………………………………………………………………….. 4
Antecedentes…..……..…………………………………………………………… 6
Hipótesis de la investigación …………………………………………………….. 7
Sistema de Variables .………………………………………………………….... 8
Cuadro de variables ………………………………………………………………. 9
Bibliografía ……………………………………………………………………….. 10




Marco Teórico
Bases Teóricas
Fuentes de ácido cítrico
Un reporte publicado por el boletín odontológico general (General Dentistry)señala que cualquier tipo de refresco puede causar erosión dental. Los jugos de frutas, el vino, los encurtidos en vinagre o escabeche y las bebidas deportivas son otras fuentes de ácido cítrico que pueden desgastar el esmalte dental. Mientras que la mayoría de las frutas y algunas verduras tienen al menos una mínima cantidad de ácido cítrico, se encuentra de forma más concentrada en los jugos de limón,de lima, de uva y naranja. Como regla general, las frutas ácidas tienen un grado más alto de contenido ácido.

Efectos negativos
El ácido cítrico de las frutas y las bebidas gaseosas disuelve el calcio que forma la superficie de los dientes. Cuando la superficie de una pieza dental se descalcifica y ablanda, se forma placa y el esmalte se erosiona. Los dientes que pierden el esmalte sonfrágiles y sensibles al dolor. Además, una vez que el esmalte se desgasta, las bacterias pueden invadir y causar la pérdida de piezas.

Alternativas
Cuando tengas muchas ganas de beber un refresco, ten en cuenta que el jugo de zarzaparrilla tiene menos cítrico y ácido fosfórico que otras gaseosas. Sin embargo, beber agua embotellada o agua de grifo es mejor que consumir bebidas gaseosas endulzadas. Siregularmente consumes gaseosas y alimentos con alto contenido ácido como mermeladas, gelatinas, frutas cítricas, frutas del bosque y yogur, el beber mayor cantidad de agua te ayudará a neutralizar los ácidos y proteger tus piezas dentales. La leche baja en grasa o desnatada ofrece otra alternativa saludable a la ingesta de gaseosas, limonadas, bebidas deportivas y jugos de frutas.

PrevenciónLa Asociación Dental Americana (American Dental Association) dice que si consumes bebidas gaseosas debes hacerlo en durante las comidas porque cuando masticas se produce saliva que barre el ácido de tus dientes. Y, luego de comer, debes cepillarte tus dientes y enjuagarte la boca con agua para fomentar la producción de saliva. Consumir gaseosas o jugos de frutas con un sorbete reduce la exposiciónde tus dientes al ácido. Las bebidas frías causan menos erosión ácida que las bebidas calientes.

Otras causas
Chupar frutas como limones, limas o naranjas expone a las piezas dentales a la erosión del esmalte. Algunas enfermedades como el reflujo ácido, los problemas gastrointestinales y los desórdenes alimenticios pueden también destruir tu esmalte. Una boca seca, una dieta alta en azúcar yalmidones, y un uso constante de medicamentos como aspirinas y antihistamínicos pueden también debilitar el esmalte que protege tus piezas dentales.

Riesgos
Un estudio publicado en la edición de enero/ febrero de 2005 del General Dentistry encontró que el daño provocado en el esmalte dental por las limonadas, las bebidas energizantes y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia proyecto de ciencias
  • Proyecto Ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • Proyecto Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS